Zacatecas, sin el 7.9% de participaciones federales en 2020 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Zacatecas, sin el 7.9% de participaciones federales en 2020

Gustavo de Hoyos detalló que se deben descentralizar los recursos públicos y renovar la distribución de participaciones entre estados y municipios.

Avatar

   |  30 septiembre, 2020

Zacatecas, sin el 7.9% de participaciones federales en 2020

ZACATECAS.- Debido a la pandemia de Covid-19, de enero a julio las participaciones federales para Zacatecas disminuyeron 7.9% a comparación del mismo periodo, pero del 2019, informó Gustavo de Hoyos Wlather, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Añadió que en términos generales, las participaciones federales disminuyeron 9%, lo que significa que los estados han tenido que enfrentar la crisis con recursos propios, haciendo reasignaciones del gasto.

 

Presentan propuestas

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso celebrar una nueva convención hacendaria para fortalecer el pacto fiscal, ya que ni los estados ni los municipios podrán soportar que el país transite hacia un neocentralismo.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, expuso que “solamente de esta manera se va a poder poner fin al centralismo y en ese sentido la propuesta de resultados de una convención hacendaria la vemos en tres dimensiones”.

Detalló que para ello deben descentralizar los recursos públicos, renovar la distribución de participaciones entre estados y municipios y mejorar los mecanismos de fiscalización.

Para de Hoyos Wlather, lo importante es cambiar la fórmula y dar más apoyo a los estados y municipios y para el 2021 la propuesta es que Gobierno Federal otorgue un 10% más de participaciones para estos.

En tanto que José Medina Mora, secretario general de Coparmex, destacó que es necesario desarrollar un programa de depreciación acelerada para promover la inversión del sector privada.

Además, se debe incentivar proyectos de infraestructura energética a largo plazo para promover la inversión y finalmente implementar un Consejo Fiscal Independiente.

Por su parte, Alejandro Enríquez, presidente de Coparmex Zacatecas, enfatizó que, derivado de la emergencia sanitaria actual en Zacatecas se han perdido 4 mil 206 empleos.

Por lo que la implementación de los remedios solidarios, propuesta con tres rubros que son salarios solidarios, seguro solidario y bono solidario se seguirán incentivando.

Reducción de participaciones federales

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad