Presas en el estado, al 74% de su capacidad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Presas en el estado, al 74% de su capacidad

Presas en el estado, al 74% de su capacidad

Avatar

   |  1 octubre, 2013

Presas en el estado, al 74% de su capacidad

La temporada de lluvias ha superado la media histórica de precipitaciones y ha dejado las presas a un 74% de su capacidad.
Benjamín de León Mojarro, director local de la Conagua, precisó que a la fecha nueve de las 12 presas del estado vierten agua y únicamente la de El Chique, en Tabasco, quedó al 24% de su capacidad debido a que en los cañones de Juchipila y Tlaltenango se registraron menos lluvias de lo normal.
Explicó que la captación de agua en las presas permitirá establecer programas de siembra en los módulos de riego para el ciclo otoño-invierno, principalmente en la Leobardo Reynoso, en Fresnillo, donde el plan se contempla a tres años con el líquido que captó en esta temporada de lluvias.
Agua potable en Fresnillo
En otro tema, el funcionario federal dijo que en los próximos meses se realizarán nueve acciones por 161 millones de pesos derivadas del compromiso presidencial para mejorar el sistema de agua potable en Fresnillo.
Precisó que entre estas acciones están instalar una planta tratadora, modernizar el sistema Carrillo, mejorar 3 mil tomas domiciliarias y rehabilitar las redes secundarias de la zona centro. De León Mojarro destacó que una de las obras más importantes será la planta tratadora, pues a la fecha en El Mineral se trata menos del 50% de las aguas residuales.
Recordó que este proyecto no se había podido cristalizar debido a que la administración anterior no consiguió los terrenos; sin embargo, la actual ya trabaja en ellos para que la planta se empiece a construir antes de que concluya el año.
Programa Motur
Respecto al programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego (Motur) para modernizar 500 pozos de riego este año, De León Mojarro informó que se han recibido 225 solicitudes y se han aprobado poco más de 180 por un monto de 91 millones de pesos.
Expuso que, de las solicitudes recibidas, la mayoría han sido de Fresnillo, Villa de Cos, Guadalupe, Ojocaliente, Villanueva y Loreto; en menor medida también se han presentado de Pánuco, Calera y Cañitas de Felipe Pescador, entre otros.
Aseguró que aunque falta poco para que concluya el año, no hay riesgo de subejercicio en los 290 millones etiquetados, pues existen técnicos promocionando el esquema. Estimó que la meta de solicitudes será rebasada, pues hay más de 5 mil pozos por modernizar.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad