
Foto: Cortesía
Este intercambio representa una oportunidad para que los docentes zacatecanos fortalezcan sus habilidades y, a su vez, contribuyan a la educación y el desarrollo de los estudiantes migrantes.
ZACATECAS.- Un total de 17 docentes zacatecanos irán de intercambio este verano a impartir clases en escuelas de Estados Unidos, como parte del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM). Este intercambio tiene como objetivo fortalecer la educación de los niños, adolescentes y jóvenes hijos de migrantes mexicanos en el país vecino.
Antes de ser seleccionados para esta misión, 22 docentes zacatecanos asistirán al Seminario Nacional de Capacitación del Programa de Intercambio de Maestros (PIM) México-Estados Unidos 2025, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de marzo en Pachuca, Hidalgo.
Este seminario tiene como objetivo enriquecer los conocimientos de los educadores y prepararlos para su experiencia de enseñanza en Estados Unidos.
El Gobierno de Zacatecas, en cumplimiento con su compromiso con la educación, ha brindado apoyo completo para los traslados y hospedaje de los docentes, además de cubrir los gastos de los vuelos hacia los estados de Oregón, California, Indianápolis, Washington y Florida, a donde viajarán los maestros y maestras seleccionados.
La Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo, expresó su orgullo por el hecho de que Zacatecas sea uno de los estados que más docentes envía a este programa, permitiendo que los estudiantes migrantes en Estados Unidos puedan conectarse con sus raíces y tradiciones.
De acuerdo con las necesidades de las autoridades educativas estadounidenses, California recibirá a cinco docentes, Oregón a ocho, Indianápolis a dos, Washington a uno y Florida a uno.
Para participar en el programa, los docentes deben ser basificados, contar con al menos tres años de experiencia frente al aula y tener conocimientos de interculturalidad, arte, danza, inglés, además de poseer visa.
Este intercambio representa una oportunidad para que los docentes zacatecanos fortalezcan sus habilidades y, a su vez, contribuyan a la educación y el desarrollo de los estudiantes migrantes durante su estancia de entre cuatro y seis semanas en Estados Unidos.