Preocupa a empresarios problemas de inseguridad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Preocupa a empresarios problemas de inseguridad

Dijeron que la denuncia ciudadana es fundamental para avanzar en este problema.

Elena Chávez

   |  29 octubre, 2019

Alejandro Enríquez, presidente de la Coparmex en Zacatecas.

ZACATECAS.- Representantes de organismos empresariales de Zacatecas se dijeron preocupados por la inseguridad en la entidad y si bien coincidieron en que hay acciones del Gobierno Federal, encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la denuncia ciudadana es fundamental para avanzar en este problema.

Además, dijeron, es muy importante la coordinación entre los distintos órganos de gobierno, a fin de que accionen los mecanismos necesarios para combatir la inseguridad.

Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, consideró que el sector empresarial también puede sumarse a las acciones mediante el trabajo ciudadano, y una adecuada vinculación con los cuerpos policíacos.

“Al parecer con Gobierno del Estado esa parte está sucediendo, esperamos que con la integración de la Guardia Nacional el efecto sea multiplicador”, comentó.

Agregó que los empresarios deben apoyar todos aquellos proyectos que busquen mejorar el entorno social desde el cuidado de un espacio público hasta la adecuada rehabilitación del mismo.

Además dijo, es su responsabilidad ofrecer espacios a los trabajadores para que convivan con sus familias.

Jorge Eduardo Hiriart Franco, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) agregó que el Gobierno Federal está en un proceso de aprendizaje, pero con la integración de los tres órdenes se debe generar una adecuada estrategia de seguridad.

“Es muy importante que tengan esa conjunción para poderle dar certeza a los empresarios en general, creo que la estrategia que ha estado siguiendo el Gobierno del Estado de manera conjunta con la Federación es la adecuada, esperamos que haya mejores resultados a corto, mediano y largo plazo”, destacó.

El líder constructor dijo que a comparación del 2018, este año no se han reportado casos de secuestro o extorsión entre los agremiados. “El año pasado sí tuve muchos problemas en cuanto a eso, inclusive de afiliados secuestrados que afortunadamente salieron con bien, algunos otros desafortunadamente no”, lamentó.

Agregó que existe confianza en que las autoridades están haciendo una buena labor y destacó que el gremio de la construcción ha trabajado en coordinación con los órganos de seguridad, así como con organizaciones no gubernamentales, como el Consejo Ciudadano de Seguridad para reportar cualquier hecho delictivo.

Por su parte Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac), reiteró que la seguridad es una responsabilidad compartida.

“Hay dos responsables de la seguridad y la economía, los que están tomando buenas o malas decisiones y la ciudadanía que debe tomar el control de su país, el control de su seguridad, el control de su economía”, expuso.

Por tanto, exhortó a la sociedad a expresar sus inquietudes de lo contrario, se dejará esa responsabilidad a los gobernantes, quienes insistió, pueden tomar buenas o malas decisiones.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad