Por la pandemia resguardan imagen de San Chárbel Makhlouf - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Por la pandemia resguardan imagen de San Chárbel Makhlouf

La figura del santo de origen libanés fue retirada del área pública y resguardada en el interior del templo por prevención, ya que decenas de personas la tocan diariamente.

Avatar

   |  24 julio, 2020

Foto: San Chárbel Makhlouf

ZACATECAS.- Este año el festejo fue distinto: ni listones de colores, ni flores hubo para San Chárbel que cada 24 de julio se venera en el templo de Santo Domingo.

La figura del santo de origen libanés fue retirada del área pública y resguardada en el interior del templo debido a la pandemia del coronavirus.

Y es que se optó por retirar su imagen por prevención, ya que “muchas personas lo tocan”, comentó la señora Rebeca, encargada de mantenimiento.

“Durante todo el año le traen listones, siempre tiene muchos listones y en su día traen arreglos florales y velas, pero casi todos los días vienen a buscarlo”, indicó.

La tradición

La tradición de ofrecer listones a San Chárbel se remonta a la Catedral Maronita, ubicada en la Ciudad de México.

El padre José Manuel Félix Chacón, vocero de la Diócesis de Zacatecas, comentó que una persona fue ante la imagen del Santo para pedir por la salud de un enfermo.

Su angustia era mucha por lo que decidió dejar su petición por escrito, pero al no llevar papel optó por hacerlo en un listón.

“Esta persona volvió una vez que le concedió el favor y le llevó otro listón y de ahí viene la tradición”, explicó.

Recalcó que el sacerdote libanés es un ejemplo de vida por su entrega a los enfermos y su don de sanarlos.

El santo fue un monje ejemplar dedicado a la oración, apostolado y lectura espiritual.

El 5 de diciembre de 1965 fue beatificado por el Papa Pablo VI y el 9 de octubre de 1977 fue canonizado durante el sínodo mundial de obispos.

La devoción a San Chárbel ha crecido y cerca de su imagen se encuentran listones de todos colores, a excepción del color negro y con ellos se le pide que interceda ante Dios por esa necesidad.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad