Por estos motivos diputados instruyeron a la ASE auditar obras públicas del gobierno estatal

Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

incluso hay obras que ya se reportan pagadas y ejecutadas al 100 %, cuando al día de hoy hay algunas que ni siquiera han iniciado

ZACATECAS.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado fue aprobada una iniciativa de punto de acuerdo con la que se instruye a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que en un plazo de 5 días inicie una auditoría a las obras públicas del gobierno estatal.
La diputada Yunuen Santacruz, quien presentó la iniciativa señaló que al cierre del ejercicio fiscal 2022 “de acuerdo al Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Cuenta Pública del 2022, que presenta la Secretaría de Finanzas, hubo modificaciones importantes a diferentes conceptos que desde luego no fueron aprobadas por este Poder Legislativo”.
Añade que en dicho documento se informa que por la inoperancia de varias dependencias se hicieron reasignaciones para garantizar que no hubiera subejercicios del recurso público.
“Sin embargo y derivado de diversas denuncias ciudadanas que he recibido, nos llevamos la sorpresa de que los avances financieros y físicos de obra que están reportados en la plataforma de la Secretaría de la Función Pública, no corresponden con el avance físico real, pues incluso hay obras que ya se reportan pagadas y ejecutadas al 100 %, cuando al día de hoy hay algunas que ni siquiera han iniciado”.
Motivo por el que señaló, es necesario se realice con las obras una confrontación del avance físico y financiero reportado en las bitácoras electrónicas de obra del Gobierno del Estado, contra el avance físico real en sitio.
Buscando que en un plazo no mayor a 30 días hábiles “se tengan las actas circunstanciadas de hechos con relación a las obras que, en su caso, se encuentren pagadas y no ejecutadas, o cuyo avance financiero y físico reportados en bitácora no coincidan con el avance real, esto con relación al ejercicio fiscal 2022”.
Ernesto González, diputado de Morena, señaló que no coincide con algunos puntos, pero sí en el fondo, que la ASE revise ya que la administración pública estatal está a favor de que se auditen todas las instancias y que exista un proceso en que se normalice la rendición de cuentas.
“El que nada debe nada teme, así que lo mejor es la transparencia, creo que una buena auditoria en cualquier área, más que perjudicar fortalece” comentó.
Gabriela Basurto diputada del PRI argumentó que muchas dependencias del gobierno estatal no saben ejecutar el recurso, “Sedesol terminó el ejercicio con 226 millones no devengados, no pagados, la Secretaría de Obras Públicas terminó el ejercicio con 458 millones de pesos, Educación terminó el ejercicio con más de 290 millones de pesos y esto lo acabo de sacar de la cuenta pública del 2022”.

La aprobación se dio con 16 votos a favor de igual número de diputados presentes en la sala de plenos del congreso del estado.