Por desabasto, faltan 18 mil menores de aplicarse la vacuna de tuberculosis - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Por desabasto, faltan 18 mil menores de aplicarse la vacuna de tuberculosis

El desabasto se debió a que no había laboratorios en el mundo que produjeran la vacuna.

Avatar

   |  18 marzo, 2021

Aún faltan menores de vacunarse. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La vacuna BCG aún falta de aplicarse a casi 18 mil menores de un año debido al desabasto del biológico; sin embargo, se espera que para abril la dosis lleguen a Zacatecas.

Soledad Ramírez Olvera responsable estatal del Programa de Vacunología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que el desabasto se debió a que no había laboratorios en el mundo que produjeran el biológico, uno de ellos se encuentra en la India.

Informó que la vacuna llegó a Mexico en octubre; sin embargo, su distribución debe autorizarse por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estos procedimientos tardan de 6 a 8 meses pero de ser urgente los tiempos se acortan.

La funcionaria comentó que debido a la vacunación contra el Covid-19, las vacunas fueron analizadas por parte de la Cofepris por lo que se dejó de lado el análisis del biológico de la BCG.

Una vez que lleguen, las dosis se enviarán a los hospitales y clínicas que presenten desfase de los esquemas de vacunación, principalmente en aquellos lugares que tengan más de 10 nacimientos.

“Desde octubre no se ha podido hacer la liberación porque le dan prioridad a análisis de vacunas contra Covid-19, cuando arriben las dosis se podrán vacunar a los menores pendientes desde junio”, dijo la funcionaria.

Posibles afectaciones

Ramírez Olvera recordó que la BCG es una vacuna que previene la enfermedad de la tuberculosis, la cual no es endémica del país; no obstante, de continuar sin la vacuna habría más menores susceptibles por lo que una ola de contagios podrían presentarse en el estado.

Pese a ello, la funcionaria aseguró que aún no existe un desfase marcado en cuanto la vacunación, por lo que de llegar las dosis en abril, se estará en tiempo y forma para aplicar la vacunación de la BCG.

Para ello, aseguró se necesitará la corresponsabilidad del estado y los padres de familia para que acudan a vacunar a sus hijos.

Comentarios

Don`t copy text!