Por Covid-19 se agota la renta de concentradores de oxígeno medicinal - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Por Covid-19 se agota la renta de concentradores de oxígeno medicinal

Cada vez son más los zacatecanos que dependen de un concentrador de oxígeno para vivir ante enfermedad de Covid-19.

Norma De Luna

   |  19 noviembre, 2020

El pasado fin de semana, por ser puente, se agotó el oxígeno. | Fotos: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- En empresas zacatecanas se agotaron los concentradores de oxígeno medicinal en renta.

A raíz del aumento de personas contagiadas con Covid-19, la demanda de oxígeno creció como nunca se imaginó.

En algunos establecimientos la renta está agotada y los interesados deben llamar a diario para checar si hay disponibles, pues adquirir un tanque de oxígeno cuesta entre 25 mil y 30 mil pesos.

Puntos de venta

En la zona conurbada hay por lo menos siete lugares en los que se puede obtener oxígeno medicinal, pero según comentaron los usuarios, cada vez es más complicado.

Kenano; Equipos Médicos Bernardo; Praxair; Concentraciones de Oxígeno Mariana Fragoso; Servicio Integral de Enfermería e Infra, son de los sitios más demandados.

Además, es una inversión para la que ciertamente no están preparados, pues en un mes gastan alrededor de 7 mil pesos.

Ya que no hay para renta, en otros lugares solo se venden, un cilindro de 5 litros por minuto a 26 mil pesos o hasta de 30 mil.

Los costos

En Oxizac para rentar uno se necesitan 4 mil pesos de depósito, 2 mil más de renta mensual, más mil pesos por el relleno.

Un empleado reconoció que se sorprende algunos días, pues hay largas filas de quienes esperan por este servicio y hasta desabasto.

“Están agotados ya y no se pueden apartar, es cosa de llamar diario y a cada rato para ver si encuentran uno”, dijo.

Incluso, comentó que este martes fue uno de los días con más interesados pues, al ser puente hubo mucha desesperación en los zacatecanos.

“Desde el viernes ya se veían las filas y es que es algo que ahorita todos ocupan”, refirió.

Es un calvario

“Nunca te imaginas que alguien de tu familia va a necesitar un tanque de oxígeno para respirar; no sabes ni dónde se consigue”, narró el familiar de un paciente activo de Covid-19.

Mientras esperaban un tanque afuera de una de las empresas más solicitadas durante la pandemia, la familia Juárez compartió para Imagen que es un proceso desesperante y preocupante.

En lo económico, aseguraron, no estaban preparados, pues de un momento a otro necesitaron de 5 mil 600 pesos para adquirir oxígeno.

La renta de cilindro de oxígeno medicinal con regulador, recarga, vaso y cánula está aproximadamente en mil 480 pesos; sin embargo, se deja un depósito de garantía por 4 mil 190.

“De la noche a la mañana te dicen que lo tienes que conseguir y pues no tienes ni el dinero ni el conocimiento de dónde se compra”, detallaron.

Además de la preocupación económica, compartieron que es necesario “correr con suerte”, pues supieron de personas que la semana pasada no alcanzaron a comprar o rellenar uno.

Comentaron que el desconocimiento al que se enfrentan es mucho, pero la salud de su paciente es lo más importante, por lo que harán lo necesario para cuidar de él.

La situación se dificulta debido a que, por la gravedad del paciente, depende en su totalidad del oxígeno, situación que les preocupa porque no saben cuánto dura.

“Justo hoy nos dijeron que lo necesita y de inmediato y él necesita de estar 15 horas en el oxígeno”, dijeron.

Algunas personas creen que es un abuso ante la necesidad, incluso hay quienes te ofrecen el servicio a domicilio y el costo sube “considerablemente”.

“Te dicen que por primera vez lo hacen para guiarte y enseñarte, pero más bien lo hacen para cobrar más”, reprocharon.

 

Comentarios

Don`t copy text!