Por años, la Junta Directiva del Issstezac violó la ley - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Por años, la Junta Directiva del Issstezac violó la ley

Alimentaron una burocracia voraz con salarios extravagantes.

Redacción Zacatecas

   |  10 febrero, 2021

Hay irregularidades en la adquisición y administración de inmuebles y hoteles. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- La Junta Directiva del Issstezac, desde su origen en 1986, se convirtió en instrumento para violar la ley del Instituto, que serviría para regular el sistema de pensiones.

Con sus acuerdos y determinaciones, por años otorgaron jubilaciones que no correspondían, aumentaron prestaciones y alimentaron a una burocracia voraz que albergaba aviadores con salarios extravagantes; revelan documentos obtenidos mediante transparencia.

Por ejemplo, el acuerdo 3246/260/2011 se establece que “en un acto humanista, de equidad y solidaria del C. Gobernador del Estado” instruyó al director general para que se aplicará el pago de 60 días de aguinaldo.

La Junta Directiva del Issstezac tiene su fundamento en la Ley y está conformada por los líderes de los sindicatos de Telesecundarias, el SITTEZ; el de los burócratas, el SUTSEMOP; el de los maestros estatales, que es la sección 58 del SNTE y el del Cobaez.  Además, tienen representatividad el Secretario de Finanzas del estado.

Desde su origen en 1986, el sistema de jubilaciones nace con un problema estructural al aceptar a todos los afiliados del Seguro del Empleado, una asociación civil que congregaba a 174 trabajadores que tenían años de trabajo y que les fueron aceptados para efecto de su jubilación.  En este tiempo no se realizó un estudio actuarial para determinar el impacto que esto tuvo en los años venideros al otorgar jubilaciones sin que hubiese habido aportación por parte de los trabajadores.

Ese origen determinó lo que pasaría tres años después, cuando se aceptaron mil 300 trabajadores de Telesecundaria en los mismos términos; les contaron sus años para jubilación sin haber aportado durante su vida laboral para el sistema de pensiones.

La magnitud de sus salarios ha tenido una repercusión enorme en el crecimiento explosivo de los montos de las jubilaciones, pues con una aportación menor, años después el sistema de pensiones multiplicaría por 10 el retorno de la suma de contribuciones individuales.

Otras decisiones que agravaron la salud del Instituto fueron las jubilaciones “por solidaridad”, que no son otra cosa que otorgar los beneficios a personas que no cumplían con los requisitos que marca la ley.  Hasta el momento se tienen contabilizadas 147 pensiones en esa condición.

Las decisiones de la Junta Directiva siguieron extralimitándose más allá de los requisitos de la ley y dos gobernadores ampliaron las prestaciones que obtendrían los jubilados.

Tampoco para esto se realizó un estudio actuarial y se hicieron sin sustento presupuestal en los años en que se otorgaron ni en los años venideros.

De esta forma, el sistema de pensiones necesita 150 millones de pesos más anualmente para una prestación fuera de la ley y del presupuesto anual de gobierno.

A los trabajadores estatales, el mismo patrón (en este caso el gobierno estatal) les otorga el beneficio de dos sistemas de seguridad social porque en su origen eran complementarios.  Uno es el del Issstezac y el otro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Junta Directiva del Issstezac también se otorgó atribuciones extraordinarias al crear una burocracia dorada para la administración del sistema de pensiones, con casi 600 trabajadores con altos salarios, algunos de los cuales sobrepasan el salario del gobernador en turno.

Por ejemplo, en el 2004 el director general del Issstezac ganaba 125 mil pesos mensuales, mientras el gobernador en turno reportaba un salario de 80 mil pesos.

El promedio salarial de este grupo de trabadores es de 38 mil pesos mensuales y sus altos ingresos también reportan la misma cantidad al momento de su jubilación en el propio sistema.

El histórico mal manejo administrativo del Issstezac también reporta la irregularidad con que se adquirieron bienes como edificios, hoteles, mueblerías y farmacias; pues algunos de ellos no tienen actualmente los documentos que solventen la clara propiedad del inmueble, aunque fueron pagados en su momento.

Los abusos al interior de la administración del sistema de pensiones son conocidos por sus altos salarios, por tener aviadores, por el uso discrecional de los bienes en las tiendas y servicios de hotelería que realizaron durante años los funcionarios del gobierno estatal y las familias de ellos.

En el año 2003 una trabajadora de Paraíso Caxcán relataba: “aquí pasa toda la familia del gobernador, con tratamientos, masajes, bebidas, alimentos durante semanas, todo pagado”.

Comentarios

Don`t copy text!