Pone a prueba el Covid-19 el talento de empresas de limpieza
Empresas de limpieza y desinfección enfrentaron la guerra del SARS-CoV-2 de otra manera.
ZACATECAS.- La pandemia por el coronavirus obligó a que las empresas dedicadas al ámbito de limpieza y desinfección se enfrentaran a un panorama desconocido y mejoraran su atención, así como sus productos.
Tal es el caso de la empresa Chemical, cuyo director general, Arnulfo Garza, reconoció el giro abrupto, la preparación y los retos a los que tuvo que enfrentarse.
Para Garza, con 18 años de trayectoria en el mercado, escuchar del coronavirus del otro lado del mundo, lo llevó a actuar.
Nos enfocamos en saber qué es lo que viene y entendimos que el SARS-CoV-2, es una molécula proteica que tiene capacidad, autonomía para vivir en una superficie hasta nueve días”, detalló.
Chemical se basó en la Lista N: Desinfectantes para uso contra el SARS-CoV-2 (COVID-19); de la agencia de protección Ambiental de los Estados Unidos.
Mediante el EPA, por sus siglas en inglés entendieron que era el mejor conducto para entender y conocer más el tema.
Los científicos vieron similitudes con virus existentes y se determinó que el SARS-CoV-2 pertenece a una amplia familia, estudiaron las sustancias efectivas y lo emitieron en la lista N”.
En esta lista, que todas las personas pueden consultar, se determinaron productos químicos que se pueden utilizar contra SARS-CoV-2, el virus causante de Covid-19.
Sanitex
Luego de este estudio detallado fue que nació Sanitex, un producto sanitizante avalado tanto por la Cofepris, como por estudios técnicos que además, cumple con más de 24 normas oficiales.
Ofrecemos una solución integral de limpieza, la forman productos químicos, soporte técnico, equipos de dosificación y servicio post venta”, explicó el director.
En la lista N se desglosa un manual de registro y detalla el actuar y beneficio de cada producto para cada ocasión.
El director comentó que luego de muchas reuniones con producción y químicos para saber qué y cómo hacerlo, lograron obtener su producto.
No es fácil obtener una solución, hay que saber que hay compuestos químicos que afectan el objetivo de este”, puntualizó.
Comentó que entendieron que si tenían alto espectro sería muy difícil que el virón generara resistencia.
Fiabilidad
Una vez que encontraron el desinfectante, debían probarlo también en escenarios reales; por lo que, decidieron probar con el primer voluntario.
Fuimos con un doctor que padece dermatitis aguda, todo le hace daño en la piel, fue nuestra primera prueba”, comentó.
Se le hizo un servicio o rocío con duración de 3 a 4.5 segundos y se esperaron aproximadamente 30 minutos para observar alguna reacción secundaria.
Sin embargo, pasó el tiempo y nada malo ocurrió, lo que fue una señal positiva para el equipo de Chemical
Y cuando vimos que no tuvo efectos secundarios, comenzamos a distribuir”, dijo.
Sanitex es seguro en la piel, la ropa, en las superficies, no tiene efectos secundarios negativos, puesto que contiene los químicos que organizaciones internacionales recomiendan
Oportunistas
Ante la emergencia sanitaria reconoció que surgieron otras empresas sin experiencia y sin conocimiento y sin responsabilidad.
Proveen información que no es tan real y como no sabemos mucho del tema, llegan compañías a querernos estafar”, lamentó.
Estas, dijo, no brindaron información real a los clientes y engañan sobre el tiempo de duración de la desinfección, aunado a los altos costos.
Explicó que el tiempo que dura sanitizado un espacio es el tiempo que tarda en darse una contaminación cruzada.
Es decir, en cuanto alguien llega de la calle y toca una superficie en el área desinfectada, el riesgo ya es latente nuevamente.
No tiene una garantía a largo plazo, no es costeable que todo un equipo acuda cada semana a la empresa”, dijo.
Sino que, lo que funciona es que el procedimiento lo haga uno mismo y que cada persona se haga responsable de su metro cuadrado.
Diseñan protocolos
Por lo que, además, diseñaron más de 15 protocolos para hospitales, el sector industrial, educativo y de alimentos.
Explicó que con Sanitex, cualquier persona puede hacer su desinfección real, en casa, en el trabajo y en los carros.
Pese a que hubo meses sin trabajo, en Chemical se mantiene la misma planta laboral, solo se trabajó sobre algunos roles.
Chemical está en el mercado desde hace 18 años y ofrece calidad y un servicio que marca la diferencia, una empresa que la pandemia del Covid-19 contribuyó a ayudar a los zacatecanos.
Precio contra calidad
Reconoció que de Sanitex “su composición química no es barata; el empresario consiente regularmente va a invertir, la institución si tiene el presupuesto, lo hará”, pensaron.
Pero nadie pensó en el mexicano de a pie, “el que se está muriendo”, dijo Arnulfo.
Fue que pensó en ser responsable y recíproco con los zacatecanos, al grado de bajar el costo hasta un 50 por ciento de su precio.
Salió a la calle con un precio competitivo, un galón de Sanitex tiene costo de 644 pesos; tiene dilución alta, media y baja”, detalló.
Las diluciones se hacen dependiendo los lugares en que se usarán, es decir, un espacio donde está un paciente positivo de Covid- 19; así mismo, el nivel medio, en consultorios y el día a día.
Conforme avanzó el tiempo y con ello las muertes, entendieron que ya no era un tema de ventas, sino de salvar vidas.
No fue tema de meta de ventas, sino de vida, de falta de conciencia y de que la gente no sigue instrucciones reales”, dijo.
Cabe mencionar que se adecuaron soluciones de un litro, que dura hasta 103 eventos.