Policías de Zacatecas, sin capacitación para disparar - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Policías de Zacatecas, sin capacitación para disparar

Esperan que a finales del 2020, al menos la mitad de los elementos habrán participado en el curso.

Avatar

   |  19 noviembre, 2020

Recién comenzaron las practicas de tiro. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- El 40% de los policías en Zacatecas aseguraron que no tienen prácticas de tiro reales, según dio a conocer la asociación Causa en Común.

Además se califica la profesionalización de los elementos con un -53, de acuerdo con un rango de calificaciones que va desde los -100 hasta los cero puntos.

Cuestionado por este asunto, Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública en Zacatecas, informó que, derivado de la pandemia, algunas capacitaciones se vieron suspendidas.

Reconoció que el caso de la práctica de tiro “a fuego real”, se había dejado de lado y recién comenzó un nuevo curso.

El funcionario proyectó que a finales del 2020, al menos la mitad de los elementos habrán participado en el curso.

Aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene cartuchos destinados específicamente a las prácticas.

“Es necesario que tengan esa preparación para cuando estén en las calles; los cartuchos de práctica se deben agotar para que a principios del próximo año se puedan pedir más”, dijo.

Mayor preparación

Aunado a este curso, el secretario informó que trabajará con los policías en capacitaciones relacionadas a los derechos humanos; a protocolos nacionales y adiestramiento de situaciones táctico-operativas.

Recordó que las capacitaciones y cursos se contemplan dentro de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) y, busca fortalecer las acciones de profesionalización de las corporaciones policiales.

Recientemente, dijo, 35 elementos concluyeron satisfactoriamente los cursos de Técnicas y Tácticas Policiales y Primeros Auxilios- Soporte Vital Básico.

Además, elementos de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana, de Seguridad Vial y Penitenciaria, participaron en una serie de capacitaciones en Detención en Flagrancia, impartida por personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicha capacitación tuvo como objetivo actualizar los protocolos de los policías zacatecanos, con apego a la ley, para reforzar su actuar al realizar una detención, en flagrancia o como resultado de una investigación, y poner a disposición a un posible delincuente ante el agente del Ministerio Público.

Comentarios

Don`t copy text!