Poder Legislativo niega al Poder Judicial recursos para ordenar su archivo; el más grande del estado

Arturo Nahle, magistrado presidente del TSJEZ. | Foto: Cortesía.
Arturo Nahle, magistrado presidente del TSJEZ. | Foto: Cortesía.

Se ha encontrado fauna y animales, como murciélagos, al interior de las bodegas.

ZACATECAS.- El Poder Legislativo negó al Poder Judicial recursos para emprender un proyecto para el ordenamiento de su archivo, el más grande del estado, con un aproximado de un millón de documentos que actualmente se encuentran en unas bodegas.

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, detalló que actualmente se pagan cerca de 70 mil pesos mensuales por la renta de las dos bodegas que albergan el archivo.

Sin embargo, precisó que las condiciones no son las adecuadas ya que incluso se ha encontrado fauna y animales, como murciélagos, al interior de las bodegas, que aunque están bien ordenadas, no tienen un espacio adecuado.

El magistrado informó que desde hace una semana se publicó el nuevo reglamento interno del archivo general, el cual tenía 22 años sin actualizarse y ahora exige cumplir con los lineamientos de la ley general y estatal de archivos.

“Hoy los archivos públicos tienen que administrarse de forma profesional, una cosa son los archivos de trámite, otra los archivos de concentración”.

A pesar de aumento al presupuesto el recurso irá a otras áreas

Sin embargo, a pesar de que este año hubo un incremento en el presupuesto para el Poder Judicial, este se utilizará para la renovación de una parte del parque vehicular, los sistemas informáticos y los juzgados.

“El estado no es el adecuado en una bodega en un parque industrial y ponerlo al día va llevar tiempo y va requerir recursos (…) pero en lo que no podemos avanzar nada es en el archivo”, precisó el magistrado.

Detalló que desde hace tres años se propuso al Poder Legislativo un proyecto para el archivo del Poder Judicial, el cual iba requerir de 60 millones de pesos para su ejecución, se pidieron 20 millones de pesos por año que de haberse entregado, este 2023 estaría concluyendo el proyecto.

“Ahorita lo estaríamos concluyendo, pero ni nos autorizaron los primeros, ni los segundos ni los terceros, o sea es un proyecto no digo inacabado ya ni siquiera a empezado y no por falta de voluntad sino por falta de recursos”, expresó.