Poco a poco dejan de apoyar a los músicos en los cruceros - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Poco a poco dejan de apoyar a los músicos en los cruceros

Los músicos permanecen hasta 5 horas bajo los rayos del sol, tocando y mostrando su talento, desde hace más de cinco meses.

Avatar

   |  21 septiembre, 2020

Ellos salen a tocar para mantener a sus familias. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Desde que inició la pandemia en Zacatecas y los eventos sociales se restringieron, los músicos se apoderaron de las calles y cruceros de la zona conurbada para tocar y pedir apoyo económico a la ciudadanía; sin embargo, la respuesta cada vez es menos favorable.

Maximiliano pertenece al tamborazo “Zaca-Zaca”, todos los días seis integrantes acuden al puente de la Nissan, cuatro músicos y dos personas se encargan de pedir dinero.

Foto: Miguel Alvarado.

El músico comparte que al principio de la pandemia los ingresos diarios eran de hasta 400 pesos; no obstante ahora juntan de 150 a 200.

Cada vez es menos,  por eso estamos aquí, de otra manera no lo hiciéramos, no es fácil; ves a gente que nos juzga y nos hacen caras,  eso nos desmotiva pero tenemos familia y debemos echarle ganas”, dijo Max.

En su caso tiene dos hijos: uno de 3 años y otro de seis meses de edad, ellos son su motor para levantarse día a día a buscar el sustento para su familia.

A pesar de que las personas hacen reuniones y en algunas ocasiones contratan conjuntos musicales; el tamborazo “Zaca-Zaca” acude una vez al mes a eventos privados.

Miguel Valle pertenece a otra agrupación de mariachis; sin embargo solamente cuatro integrantes salen a las calles a pedir dinero, ellos se instalan en el crucero del hotel Parador.

Miguel compartió a Imagen que desde hace 5 meses se instalan en el crucero a conseguir dinero para llevar el sustento a casa.

Foto: Miguel Alvarado.

Señaló que al principio se les entregaba hasta despensa; no obstante, conforme han pasado los meses ha disminuido el apoyo por parte de las personas.

Los músicos permanecen hasta 5 horas bajo los rayos del sol, tocando y mostrando su talento y normalmente juntan entre 200 y 250 pesos, recurso que utilizan los integrantes para comprar lo básico en sus hogares.

No hemos tenido trabajo, nos contrataron dos veces para una serenata, pero llegó la policía y nos retiró; hace poquito fuimos a Santa Inés y tocamos una hora”, dijo el músico.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad