Plan B supondría mandar a la calle a miles de trabajadores en Zacatecas

Plan B supondrá el mandar a la calle a miles de trabajadores despedidos. | Foto: Cortesía.
Plan B supondrá el mandar a la calle a miles de trabajadores despedidos. | Foto: Cortesía.

Para el INE Zacatecas representan la desaparición de los órganos electorales responsables de los operativos.

ZACATECAS.- Luego de referir que el Plan B mandaría a la calle a miles de trabajadores despedidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), el vocal ejecutivo de esa instancia electoral en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León añadió que ese hecho representa además otros problemas graves que “no se han contemplado al momento”.

Algunos de ellos serían, por ejemplo, la desaparición de 18 de las 25 juntas locales electorales en el estado de Zacatecas pero además, prácticamente tendría lugar  la aniquilación del servicio estatal de carrera electoral y tendría que liquidarse a miles de integrantes del personal profesional, algunos  con más de 30 años de servicio en el INE central y los 31 estados.

Foto: Cortesía.

Díaz de León añadió que dicha ley se aprobó por el pleno del Senado de la República hace un par de días; se publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y solamente le falta ser discutida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde ocho de sus 11 ministros podrían incluso aprobarla.

Dijo que tales hechos entrañan un riesgo porque para Zacatecas representaría la desaparición de al menos 18 de sus 25 juntas distritales electorales.

“También tendríamos que liquidar a todo el personal; tan sólo a nivel nacional serían al menos 2 mil millones de pesos a pagar con gente que lleva de 25 a 30 años de servicio profesional de carrera en materia electoral por lo que así ya no se podrían llevar a efecto los procesos electorales pues para realizarlos requerimos personal capacitado”.

De igual manera, advirtió que todos esos trabajadores despedidos podrían demandar legalmente en su momento al INE por separaciones injustificadas de sus cargos.

La reforma legal, también conocida como Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador;

“representa un desajuste, desalineado o bien un acto violatorio de la Constitución General de la República en al menos en 21 estamentos constitucionales”.

Afectaciones al INE Zacatecas

Mientras que para el INE Zacatecas representan la lamentable desaparición de los órganos electorales responsables de los operativos de cada una de ellas para ser sustituidas en su lugar por oficinas auxiliares que contarían con un vocal, incapaz de darse abasto a la organización, desarrollo y vigilancia electoral en su conjunto.

Finalmente dijo que;

“la organización y funciones del servicio profesional electoral no son decisiones de legisladores ni del secretario de Gobernación y ni siquiera del presidente de la República sino un mandato constitucional para realizar las elecciones por lo que el INE Zacatecas reconstruiría la estructura para garantizar la seguridad del proceso electoral”.

Cabe destacar que el Plan B de López Obrador pretende el cese inmediato del secretario ejecutivo del INE, realizado este jueves 2 de marzo en la persona de Edmundo Jacobo.

También se plantea despedir al 85 por ciento de la estructura del servicio electoral profesional, todo lo cual representaría fallas en la integración de las casillas y en la fiscalización de los partidos, violaciones varias a la autonomía del INE al dar facultades al presidente y su partido.