
Alrededor de 2 mil productores se han visto afectados. | Foto: Franco Valdez.
Al menos 8 mil hectáreas de cultivos se han visto afectadas por plagas como la “chinche apestosa” y el “gusano soldado”.
ZACATECAS.- Alrededor de 2 mil productores de calabaza en el estado se han visto afectados por la presencia de lluvias. Lo que ha provocado plagas que “de un día al otro”, arrasan con los cultivos, aseguró Ramiro Espinoza, líder de la Unión de Frijoleros.
El productor informó que al menos 8 mil hectáreas de cultivos se han visto afectadas por plagas como la “chinche apestosa” y el “gusano soldado”; las cuales afectan a productores de Río Grande, Miguel Auza, Sain Alto y Sombrerete.
Ante esta situación, desde el 02 de agosto se ha pedido apoyo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que a través del programa de Apoyo Económico para la Sequia, se le dote de granos a los productores afectados.
“Hemos solicitado un apoyo emergente de granos chicos como trigo y avena, consideramos que esto es una situación catastrófica”, dijo el productor.
Comentó que por la lluvia tampoco se han podido desarrollar otros cultivos; mientras que aquellos productores que lograron sembrar calabazas en tiempo y forma han padecido de las plagas.
Personal de la Sader realizó un recorrido junto a los productores y reconocieron que alrededor de 8 mil hectáreas se encuentran afectadas.
Por ello, los productores urgieron la intervención de José María Llamas Caballero, delegado de la Sader en Zacatecas para apoyar a los afectados con granos.
Por su parte, los diputados comentaron que elaborarán un exhorto al subsecretario de agricultura para que “atienda de manera inmediata y urgente al problema de los productores”.