Piratas, 45 de las 50 asociaciones deportivas de la entidad: Adolfo Márquez - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Piratas, 45 de las 50 asociaciones deportivas de la entidad: Adolfo Márquez

Piratas, 45 de las 50 asociaciones deportivas de la entidad: Adolfo Márquez

Avatar

   |  12 marzo, 2018

Piratas, 45 de las 50 asociaciones deportivas de la entidad: Adolfo Márquez

De 50 asociaciones deportivas registradas por el Instituto del Deporte solo 5 están en regla y son elegibles para recibir recursos públicos, aseguró Adolfo Márquez.

El director del Incufidez salió al paso de las críticas lanzadas por dirigentes de asociaciones y dijo que esto se debe al trabajo que se ha realizado para tratar de dar orden y legalidad a las organizaciones deportivas.

“Muchas asociaciones no están protocolizadas en su totalidad, nosotros tenemos 45 de deporte convencional y 5 de deporte adaptado, en varios casos desde el 2011 no tenemos actualización de ninguno de sus datos”, dijo.

Márquez  dijo que solo esgrima, natación, taekwondo y box tienen sus papeles en orden y que en el caso del basquetbol  el conflicto nacional continúa por lo que tienen que tratar con FIBA y Ademeba.

“Algunas de ellas ni siquiera son asociaciones como es el caso de gimnasia, muchas veces no es problema de ellos, sino que en ocasiones la federación de cada deporte no acude al estado a realizar una junta o asamblea para hacer votación o tomar la protesta al nuevo presidente”, dijo.

Un eterno problema han enfrentado los directivos del Incufidez, pues el recurso que se asigna a los deportes por medio de asociaciones y ligas no es fiscalizado ni cuenta con la supervisión de nadie.

Espacios deportivos

Las organizaciones deportivas han hecho uso de los espacios que diferentes administraciones gubernamentales les han facilitado en comodato, en el actual gobierno estos convenios han sido revisados y en varios casos revocados, lo que ha generado una disputa entre  los líderes de asociaciones y el titular del Incufidez.

“Las ligas y asociaciones no tuvieron el cuidado de percatarse lo que está pasando con la ley, el gobierno del estado es el dueño y propietario de todos los espacios, nos nombra sus representantes legales, pero tú no puedes hacer un comodato que para empezar no es tuyo, el Incufidez lo había hecho pero por ley no lo puede hacer, porque él no es el dueño del espacio, es como subarrendar y eso es una ilegalidad” mencionó el funcionario.

“Nosotros lo que hemos hecho es revisar los comodatos, en el caso de la Liga de Futbol , es un comodato que le dio el administrador, ni siquiera el director del instituto, es por tiempo indefinido, hasta que la muerte los separe, esto no es posible, al cambiar la administración cualquier comodato se rompe inmediatamente y se establecen nuevas condiciones” aclaró Adolfo Márquez.

Patea el avispero

La revisión de los recursos y los convenios con las diferentes asociaciones han provocado el descontento de los presidentes, quienes piden la salida de Márquez del Incufidez, el directivo asegura estar trabajando a favor del deporte y contar con el respaldo del gobernador Tello para limpiar las estructuras de la actividad física en el estado.

“Que no consideren esto como una agresión personal sino como trabajo para dar las bases sólidas para que el deporte resurja en el estado y no son cuestiones personales, son cuestiones de estado y estas personas que se sienten agredidas deberán ver lo que han estado haciendo y entonces se darán cuenta de que han hecho un mal uso y un mal manejo del deporte en el estado”.

Imagen Zacatecas – José Manuel Barrón

Comentarios

Don`t copy text!