Pierden entre el 10% y 30% de matrícula, las escuelas particulares

Foto ilustrativa, no corresponde a los hechos.
Foto ilustrativa, no corresponde a los hechos.

La educación en línea ha incentivado el cambio a escuelas públicas.

ZACATECAS.- A poco más de un año del inicio de la pandemia, en las escuelas privadas se ha notado la deserción escolar.

En algunas escuelas las pérdidas económicas alcanzan los 18 millones de pesos.

Los estudiantes dejan las instituciones por problemas económicos, pérdidas de un ser querido a causa del Covid-19 o porque se cambiaron a escuelas públicas mientras cambia la situación.

La pérdida de alumnos varía en cada institución y va de un 10% a un 30 por ciento.

Por ejemplo, en la Universidad de la Vera-Cruz y el Colegio Santa Elena la baja en la matrícula es de 20% y 30%, respectivamente.

Mientras que para la Universidad Autónoma de Durango, campus de Zacatecas, y el Instituto México de Zacatecas es del 10 por ciento.

Universidad de la Vera-Cruz y Colegio Santa Elena

Carlos Gabriel López Aranda Ramírez, rector de la Universidad de la Vera-Cruz y del Colegio Santa Elena, explicó que la disminución de alumnos de entre el 30% y 20% es de un universo de mil 400 estudiantes.

El rector especificó que la baja más grande se dio en septiembre, cuando esa cantidad ya no ingresó al ciclo escolar que iniciaba.

Los motivos por los que los alumnos ya no ingresaron, dijo, es porque “decidieron no estudiar o entrar a una institución pública y regresar a la institución de su elección privada, una vez que pase la pandemia”.

Contemplan que para septiembre, en el inicio del nuevo ciclo escolar, si es posible de manera presencial, los estudiantes regresen a la Universidad de la Vera-Cruz y al Colegio Santa Elena, en donde se tiene preparado un esquema más amplio de becas.

Universidad Autónoma de Durango

Mónica Ley García, directora de la Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas, explicó que en su caso han tenido un 10% de deserción, en un universo de dos mil 500 estudiantes.

La deserción, comentó, se dio principalmente en el área de licenciatura “en general ha sido derivado de situaciones económicas, por la pérdida de empleos y situaciones catastróficas en casa, muerte de familiares”.

Esa cantidad de alumnos, explicó Mónica Ley, la han recuperado con la apertura de nuevos posgrados online, que han sido benéficos para sus estudiantes, ya que esta modalidad permite tener docentes de todas partes del mundo, sin necesidad de trasladarse a Zacatecas.

Instituto México de Zacatecas

Arturo Ramírez Bucio, director del Instituto México de Zacatecas, coincidió en que han tenido un 10% de deserción de estudiantes durante la pandemia.

En total, dijo, tienen alrededor de 210 alumnos en educación primaria, secundaria y preparatoria, por lo que consideró que la reducción no representa mucho para ellos.

Pérdidas económicas por la deserción

El rector de la Universidad de la Vera-Cruz y Colegio Santa Elena, consideró que durante el último año se solidarizaron con las familias, por lo que aplicaron becas y descuentos para que los estudiantes sigan estudiando.

Explicó que con el recurso que dejó de percibir por becas, descuentos y el número de alumnos que no ingresó, fue “alrededor de unos 18 millones de pesos”.

Mientras que en la Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas, dijo Mónica Ley, las pérdidas económicas se lograron equilibrar con los ingresos por los nuevos posgrados que ofrecen.

Referente al Instituto México de Zacatecas, Ramírez Bucio, comentó que la afectación de recursos es mínima para ellos, de “alrededor de 20 mil pesos mensuales” y dijo que están aplicando tareas como que las clases sean más dinámicas para que los alumnos las lleven de mejor manera.