|  

El tiempo - Tutiempo.net

Pierden 14 niños la batalla con el cáncer

AMANC actualmente atiende a 74 niños y adolescentes.

Norma De Luna

   |  6 octubre, 2019

Foto: Miguel Alvarado

ZACATECAS.- Pese los esfuerzos que han realizado, a lo largo de 18 años que tiene la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Zacatecas, han muerto poco más de 400 menores de los cuales, 14 fallecieron en el 2019.

Susana Cabral Bujud, presidenta de AMANC Zacatecas, informó que actualmente se atiende a 74 niños y adolescentes y la leucemia linfoblástica, es el tipo de cáncer que predomina entre los pacientes.

Advertisements

Del año pasado a la fecha, el cáncer en menores aumentó al menos en 14 personas, esto solo tomando en cuenta los niños que son atendidos por AMANC.

Advertisements

Los miembros de AMANC, son principalmente de Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Pinos, debido a la cercanía con la capital, no porque en otros municipios no haya niños que padezcan cáncer, sino que, tienen menos posibilidad de un tratamiento.

“Solamente tenemos atención en 49 municipios del estado, ojalá que cada vez tengamos más cobertura porque sabemos que hay niños que lo necesitan”, dijo Susana Cabral.

Aseguró que Zacatecas es un estado hasta cierto punto afortunado, ya que no se les ha dejado de dar atención integral a los niños con cáncer, ya sea en una u otra institución de salud.

“Somos afortunados, ya que en otros estados han tenido muchos problemas para cubrir las necesidades, los tratamientos y aquí aún podemos hacerlo”, dijo.

A través de los años, dijo, muchos jóvenes lograron vencer al cáncer y ahora son “casos de éxitos”, algunos estudian, se casaron y mantienen un trabajo y una vida normal.

La detección oportuna es clave para ganar la lucha por ello recomendó estar alerta de los niños, si tienen sangrado constante de nariz, boca y oídos, así como moretones en el cuerpo que salgan sin razón, sudor excesivo o cansancio, no es algo normal y se debe de atender de inmediato.

Cabral Bujud, destacó la importancia de la participación de la sociedad en la Carrera contra el Cáncer, que se realizó este sábado.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS