|  

El tiempo - Tutiempo.net

Piden replantear la estrategia de la Guardia Nacional

El gobernador considera que se deben atender los municipios como focos rojos.

Franco Valdez

   |  30 noviembre, 2019

El gobernador se reunió en la capital del país con Alfonso Durazo.

ZACATECAS.- Debido a que en Zacatecas operan cinco cárteles del narcotráfico, el gobernador Alejandro Tello Cristerna pidió replantear la estrategia de la Guardia Nacional para atender municipios como Fresnillo, Río Grande, Calera, Guadalupe y Villa García, considerados como focos rojos.

El mandatario estatal precisó que le hizo este planteamiento al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño en su última reunión, ya que el problema con la delincuencia organizada se agudiza debido a las colindancias con los estados de Durango, Aguascalientes, Jalisco y Coahuila.

Tello Cristerna explicó que actualmente hay mil 923 elementos de la Guardia Nacional en todo el territorio zacatecano. No obstante, solicitó a las autoridades federales concentrarlos en los municipios y comunidades donde ocurren con mayor frecuencia crímenes de alto impacto.

Por ello, reiteró su compromiso y disposición para brindar las facilidades, a fin de que los elementos de la Guardia Nacional realicen su trabajo adecuadamente.

Además, pidió la participación de empresas como las mineras para que apoyen en la construcción de espacios que alberguen a los elementos de seguridad, ya que existen casos como el municipio de Mazapil, donde aparecieron sujetos armados.

En cuanto a las aplicaciones para denunciar posibles delitos de manera anónima, el mandatario reconoció que no han servido por la falta de confianza de los ciudadanos, ya que temen perder el anonimato y poner en riesgo su seguridad.

Tello Cristerna reconoció que es complicado que el Gobierno de México pueda combatir a los cárteles delincuenciales, ya que “si la sociedad no pone de su parte, seguirá creciendo esta desintegración”.

En cuanto a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre incluir a los cárteles de la droga mexicanos en lista de grupos terroristas, el ejecutivo estatal las calificó como “un tema electorero”.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.