|  

El tiempo - Tutiempo.net

Piden mantener el delito de feminicidio

Modificarlo a homicidio sería un retroceso: Semujer.

Franco Valdez

   |  7 febrero, 2020

LA FISCALÍA propuso al Congreso local agravar el delito de violencia familiar.

Tipificar el delito de feminicidio como homicidio, tal como lo planteó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), representa “un retroceso y es un hecho inviable e inconstitucional”, consideró Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres en Zacatecas.

En tanto, Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) dijo que tampoco coincide con esta propuesta, ya que en el estado el Ministerio Público no tiene ninguna complicación para “encuadrar” este delito, pues de hecho, existe la Unidad de Feminicidios.

Rivero Garza precisó que si bien la propuesta aún no se presenta en el Senado de la República, consideró que no se hará efectiva, ya que se tendría un retroceso en los avances de la lucha de las mujeres en materia de derechos humanos y acceso a la justicia.

Aseguró que la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como varios colectivos y asociaciones feministas, se unirán para evitar que la FGR concrete el cambio en la ley.

La funcionaria agregó que una modificación solo reforzaría la impunidad y no se garantizaría la reparación del daño tanto a la víctima como a sus familiares.

Además, seguiría sin reconocerse que hay una pandemia, ya que en México mueren 10 mujeres al día por razones de género.

Rivero Garza dijo que una propuesta de este tipo también contraviene mandatos internacionales en los que se establece la prevención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres, además de obligar al Estado Mexicano a atender las causas y consecuencias del delito.

Buscan endurecer penas por violencia

Para el fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, el delito de feminicidio debe seguir como tal, pues es necesario evitar que continúe este problema en el estado, además de que los diputados de la LXIII Legislatura deberán endurecer y agravar el delito de violencia familiar.

Declaró que luego de reunirse con integrantes del Comisión de Régimen Interno y Concertación Política del Congreso local se propuso contemplar una nueva reforma al código penal para el delito de violencia familiar, ya que muchas veces la víctima denuncia, pero luego otorga el perdón a su agresor.

Por ello, se busca que a pesar de la absolución, el delito se convierta en persecución oficiosa y el Ministerio Público continúe con la investigación.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.