Piden intervención de autoridades federales ante problemas de la Minera Peñasquito y sindicato
María del Refugio Ávalos explicó que con la huelga, la empresa minera se han tenido pérdidas económicas por aproximadamente 25 por ciento de la producción anual.
ZACATECAS.- A tres meses del inicio de la huelga en la Minera Peñasquito, se pidió en la Legislatura del Estado haya intervención de autoridades estatales y federales en la interlocución entre la empresa y sindicato para que de nueva cuenta se genere el trabajo directo e indirecto que beneficia a Mazapil y zonas aledañas.
Lo anterior mediante un exhorto presentado en sesión ordinaria de la Legislatura del Estado por el grupo parlamentario del PRI.
La diputada María del Refugio Ávalos, a nombre de las y los diputados del PRI, explicó:
“3 meses ya compañeros de la huelga en la minera Peñasquito, propiedad de la estadunidense Newmont, que iniciaron integrantes de la sección 304 del Sindicato Minero y con ello las graves afectaciones a la economía del semidesierto”.
Debido a que la empresa minera, dijo, no ha podido cubrir el reparto del 10 por ciento de sus utilidades, como lo marca la ley, por lo que se ha mantenido la huelga.
Con la huelga, explicó, en la empresa minera se han tenido pérdidas económicas por aproximadamente 25 por ciento de la producción anual, es decir, 398 mil onzas de oro equivalentes a unos 472 millones de dólares menos de ingresos.
“Aquí lo alarmante para los trabajadores y las comunidades afectadas es que de continuar con esta huelga repercutirá negativamente en el reparto de utilidades para 2024, pues no habrá esta prestación de ley al no haber una producción y venta y por consiguiente lo que hasta ahorita se reclama que son las utilidades para los más de 2 mil trabajadores sindicalizados de Minera Peñasquito”.
La huelga, añadió, afecta la economía de la región en el pago de proveedores, empleadores, además de manera indirecta a los comercios que brindan servicios y atención a la mina y a sus trabajadores.
Motivo por el que solicitaron la intervención de la Secretaría General de Gobierno estatal y federal, al fin de que sean interlocutores en las partes involucradas y se resuelva rápidamente la problemática.
El exhorto fue aprobado de urgente y obvia resolución con el voto mayoritario de 17 diputadas y diputados, además de 2 abstenciones.
Enjambre, embajadores culturales de Zacatecas
En la sesión ordinaria también fue presentada una iniciativa para que los integrantes de la banda Enjambre, sean embajadores culturales de Zacatecas.
Maribel Galván, diputada de Morena, comentó que “Zacatecas es semillero de grandes músicos”, resaltando a esta banda de rock originaria de Fresnillo, la cual emigró a los Estados Unidos y actualmente con su pasión por la música son un representante de México y de Zacatecas.
“Siempre expresan su lugar de origen, siempre expresan el orgullo de ser mexicanos, pero sobre todo el orgullo de ser zacatecanos” dijo la diputada.
Motivo por el que solicitó que los integrantes de Enjambre sean considerados embajadores culturales de Zacatecas, solicitud que fue aprobada por obvia y urgente resolución, con 19 votos a favor.