|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

Piden ayuda a la Federación; no hay para la nómina

Docentes de la sección 58 y jubilados del Issstezac, plantean continuar con el paro indefinido en las escuelas pertenecientes a esta sección.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Podrían convocar a otra marcha. | Foto: Rafael de Santiago.

ZACATECAS.- Ante la falta de pago de salarios a docentes de la sección 58 y jubilados del Issstezac, plantean continuar con el paro indefinido en las escuelas pertenecientes a esta sección y convocar a una marcha, mientras autoridades de Gobierno del Estado esperan que esta semana se concreten gestiones en la Secretaría de Hacienda para liquidar los compromisos.

El pago del salario debió realizarse el 15 de septiembre, sin embargo el gobierno estatal no lo hizo argumentando que de una partida de más de 300 millones de pesos, Hacienda les retuvo recursos del ISR no enterado, dejándolos únicamente con un manejo de 75 millones de pesos.

Adrián Cázares, integrante de la asociación de Jubilados y Pensionados del Issstezac, señaló que con las tomas de la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Educación e Issstezac, el pasado viernes, lograron reunirse con Silvia Saavedra, subsecretaria de egresos.

La funcionaria estatal les explicó que sería entre lunes y martes, cuando se haría en el gobierno federal la solicitud de radicación del recurso, a donde estaría acudiendo el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.

Por lo que de momento, únicamente les han pagado su quincena al 25 % de 2 mil 220 maestros de telesecundaria, al 25 % de más de 8 mil maestros de la SNTE y adeudan el pago mensual a alrededor de 4600 jubilados, manifestó preocupado Cázares.

Continua paro indefinido en escuelas

Ante la falta de pago, las más de 1400 escuelas pertenecientes a la sección 58 continuarán en paro indefinido, comentó Óscar Castruita, líder de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 58.

El dirigente sindical también explicó que este lunes “ya después de mediodía, decidiremos las acciones drásticas, para que entienda este nuevo gobierno que con el salario de los maestros no se juega”.

Entre las acciones drásticas que se podrían tomar, adelantó, esta continuar con el paro indefinido de labores, así como tomar las instalaciones de la Secretaría de Educación y las direcciones regionales.

Mientras que los pensionados y jubilados del Issstezac, dijo Adrián Cázares, este lunes alrededor de las 4 de la tarde estarían tomando una determinación de las acciones a seguir ante la falta de pago.

“La idea es convocar el martes a una gran movilización, estaríamos tomando de nuevo las vías federales para mandarle un mensaje al gobierno”.

Comentó también que ven la falta de pago para estos sectores como una venganza del gobierno estatal de David Monreal, ya que los sindicatos y organizaciones impidieron fuera aprobada la reforma a la ley del Issstezac por parte de la bancada de Morena de la 63 Legislatura.

También señaló que es inadmisible la idea de que al gobierno le hayan retenido recursos, cuando se tiene un secretario de finanzas ratificado, quien debió de haber prevenido esa situación y tiempo atrás presentar una acción para evitarlo.

Don`t copy text!