Piden albañiles por su salud en el Día de la Santa Cruz

En Zacatecas, los trabajadores de la construcción  celebrarán el Día de la Santa Cruz con misas, comidas y la bendición de su herramienta de trabajo, como una forma de pedir protección en sus jornadas diarias.             Imagen realizó un recorrido por diversas obras de la capital para conocer cómo celebrarán … Leer más

En Zacatecas, los trabajadores de la construcción  celebrarán el Día de la Santa Cruz con misas, comidas y la bendición de su herramienta de trabajo, como una forma de pedir protección en sus jornadas diarias.            

Imagen realizó un recorrido por diversas obras de la capital para conocer cómo celebrarán los albañiles  el Día de la Santa Cruz  y qué significa esta celebración para su oficio.

Humberto Torres dijo que tiene  16 años trabajando en la construcción y, aunque las jornadas de trabajo suelen ser pesadas, continúa en el oficio porque le permite mantener  a su familia. 

Comentó que sus conocimientos de albañilería se lo enseñó su padre y fue su mejor herencia, ya que es una forma de  “ganarse la vida dignamente” y dar la oportunidad a sus hijos de que continúen con sus estudios para mejorar su calidad de vida.

Explicó que cada Día de la Santa Cruz, utiliza la mitad de la jornada para acudir a la iglesia a bendecir sus herramientas de trabajo y una cruz de madera que los protege de los accidentes en el trabajo.   

José Santos Hernández dijo que  tiene 10 años trabajando en las construcciones y cada año celebra el Día de la Santa Cruz  acudiendo a la iglesia para pedir que no falte el trabajo, ya que su familia depende de ello.  

Comentó que, en su trayecto, ha trabajado en el saneamiento de algunos edificios y casas  del Centro Histórico como el Mercado Arroyo de la Plata, las  instalaciones donde se encuentra Sanborns y el proyecto de  reconstrucción de la Pinta.

Añadió que, pese a que es un oficio peligroso, nunca ha sufrido un accidente y por eso cada año da gracias.

Rubén Ortiz dijo que tiene 20 años que trabaja como albañil  y, cada vez que las jornadas lo permiten, celebra el  Día de la Santa Cruz colocando una cruz de madera en la obra donde labora con alguna ofrenda.

Todos los trabajadores de la construcción dijeron que la esencia de la celebración es dar gracias y dedicar un día para reconocer un oficio que les permite sustentar a sus familias y construir el hogar de muchas personas. 

Imagen Zacatecas – Noé Marín