Piden a grupos externos sacar las manos de Peñasquito - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Piden a grupos externos sacar las manos de Peñasquito

El alcalde de Mazapil aboga por ejidatarios.

Avatar

   |  25 octubre, 2019

Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía federal.

GUERRERO.- Para Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía federal, el nuevo bloqueo de la mina Peñasquito tiene que ver más con las demandas de los transportistas, quienes cerraron la entrada de la planta con sus camiones, que con las peticiones de los ejidatarios.

Por ello pidió que representantes populares o agentes externos a la comunidad no influyan en la toma de decisiones de los grupos.

Explicó que ante el nuevo bloqueo de la mina, se debe de insistir en soluciones encaminadas estrictamente a los temas ambientales, territoriales o de contaminación, propuestos por las comunidades en sus propios términos, y lo más importante “sin monetización”.

Quiroga Fernández explicó que es necesario que los problemas sociales entre comunidades y empresas mineras no se resuelvan con dinero; en cambio, las soluciones deben atender lo que las comunidades exigen.

“Si piden agua, hay que darles agua, se trata de no monetizar ni de que haya arreglos extras o ilegítimos como se ha dado en el pasado”, propuso.

El funcionario consideró que son necesarias las mesas de negociación entre las partes que tienen un interés y demanda legítima en la mina, por lo que el Gobierno Federal “no puede interferir en acuerdos entre privados”.

Por ello, dijo, respetan el derecho de la empresa a decidir qué contratista elegir para la prestación de servicios.

Aseguró que existe un programa de desarrollo de proveedores locales y se atiende a todos por igual, pues no se le da preferencia a ninguno.

Apoya Tello las mesas de diálogo

El gobernador Alejandro Tello aseguró que su administración ha ofrecido condiciones no sólo para que continúe el diálogo entre ejidatarios y directivos de la empresa Newmont Goldcorp, sino que desplegó 100 elementos para la seguridad de la zona.

Explicó que debido a que se reportó presencia de grupos armados, la empresa solicitó condiciones de seguridad para el reinicio de operaciones, por lo que envió elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y del Ejército.

Además, se mantiene al pendiente de las mesas que coordina la Secretaría de Gobernación y espera que se reúnan a la brevedad, pues están planteado un encuentro para el 4 de noviembre, pero considera que este debiera ser antes.

Alcalde aboga por ejidatarios

Por su parte el alcalde de Mazapil, Gregorio Macías Zúñiga, declaró que le tomó por sorpresa el bloqueo parcial de la mina Peñasquito.

Aceptó que la Secretaría de Gobernación no ha convocado a transportistas y ejidatarios a las mesas de negociación, por lo que insistió en que se establezca el diálogo lo más pronto posible.

“Esto ya resulta desgastante”, dijo y aclaró que él sí ha sido convocado a las negociaciones. (Con información de Silvia
Alvarado)

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad