Pide Tello un gran acuerdo para salvar al Issstezac - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Pide Tello un gran acuerdo para salvar al Issstezac

Analizan alternativas para darle viabilidad financiera.

Redacción Zacatecas

   |  20 junio, 2020

El Consejo realizó una reunión a la que acudió el gobernador. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Ante la compleja situación por que atraviesa el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), el Gobernador Alejandro Tello convocó a todos los actores a generar un gran acuerdo, que permita darle viabilidad financiera al organismo, así como confianza institucional.

Al asistir como invitado a la sesión de la Junta Directiva, el mandatario dijo que entre los sindicatos que representan a los derechohabientes en activo, jubilados y pensionados, los directivos del instituto y el Gobierno del Estado, buscan los mecanismos para solucionar la situación del Issstezac.

“Entre todos encontraremos las mejores alternativas para sacar adelante al instituto”, confió.

El director del Issstezac, Marco Vinicio Flores Guerrero, presentó el Plan de Racionalización del Gasto para el Ejercicio Fiscal 2020, mediante el cual se busca reducir las erogaciones para la operación del instituto.

Explicó que el documento se apega a las observaciones que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó, entre las cuales destaca dar de baja 30 vehículos y venderlos según las condiciones del mercado, distribuir los vehículos restantes entre las áreas, con prioridad a los servicios comerciales y a trámites administrativos.

Además, restringir el uso personal de los vehículos oficiales y disminuir el costo de reparaciones, mantenimiento y combustibles, explicó.

Pérdidas por la pandemia

El funcionario también habló de las afectaciones derivadas de la pandemia provocada por el Covid-19, en las áreas empresariales de instituto.

Explicó que debido al cierre de los hoteles Paraíso Caxcán, Parador, Mesón de Jobito, Boliche Centauro, Los Girasoles, Salón Fresnillo, Mueblerías Zacatecas y Fresnillo, se dejaron de atender a más de 137 mil clientes.

Además, no laboraron más de 320 empleados, a los cuales se les pagó su nómina al 100%; sólo se vendió un 11% y de este monto se tendrán que regresar recurso vía rembolso por cancelación de reservaciones y eventos.

Agregó que las ventas se desplomaron 89%, respecto al año pasado y no ingresaron al instituto aproximadamente 32.5 millones de pesos, debido a la contingencia sanitaria.

El funcionario informó que el pasado 1 de junio se reiniciaron labores en los hoteles, Mesón de Jobito, Parador y Paraíso Caxcán, donde continuará la apertura paulatina de actividades.

Realizarán estudios actuariales 

En la reunión se acordó la presentación de tres opciones de despacho de consultoría que desarrollen los estudios actuariales contemplados en la Ley del Issstezac, los cuales serán sometidos a votación en la próxima sesión de Junta Directiva.

También, se acordó establecer una mesa de trabajo con los representantes de los sindicatos: SNTE Sección 58, SITTEZ y SUTSEMOP, para buscar alternativas que permitan reactivar el otorgamiento de préstamos para los derechohabientes.

Sindicalizados lanzan amenazas

Marcelino Rodarte Hernández, líder de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a los representantes sindicales abogar por los cotizantes en las reuniones de la Junta Directiva del instituto.

Además, pidió al director del Issstezac hacer una revisión a la nómina de la dependencia y a la corrupción que existe al interior.

Advirtió que si la minuta que debió haber sido firmada hace más de un mes no se hace pública, saldrán a marchar a las calles para exigir al gobernador Alejandro Tello una solución. (Con información de Silvia Alvarado)

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad