|  

El tiempo - Tutiempo.net

Pide Ávalos castigo a padres golpeadores

Con 114 votos y de manera unánime, el dictamen fue aprobado en el Senado de la República cuyo objetivo es prohibir el uso del castigo corporal, como método correctivo.

Franco Valdez

   |  8 enero, 2020

armando-avalos

Imagen: Archivo

ZACATECAS.- Si bien el Senado aprobó un dictamen para prohibir el uso del castigo corporal como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes, en este no se estipula alguna pena o castigo para quienes cometan alguna falta.

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) aseguró que a pesar de no estar vigente, considera adecuada la reforma, sin embargo, la Cámara de Diputados será la encargada de aprobarla o rechazarla.

Explicó que que el dictamen no contempla sanciones por lo que en caso de que sea aprobado por los diputados, las modificaciones se deberán dar en la Ley General del Estado donde pudieran establecerse penas para quienes cometan este tipo de violencia.

“Esa norma que propusieron reformar los legisladores no trae ninguna sanción, pero considero que debería hacerse un pronunciamiento valido para que se pueda ejercer una pena o sanción en las entidades del país”, dijo el magistrado.

Para lograrlo, Ávalos Arellano explicó que se deberá reformar la ley Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de ser necesario, reformar el Código Penal de las entidades federativas , a fin de contemplar alguna sanción.

Con 114 votos y de manera unánime, el dictamen fue aprobado en el Senado de la República cuyo objetivo es prohibir el uso del castigo corporal, como método correctivo.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2012 y 2017, fueron asesinados casi 2 mil 600 menores de 15 años. En el 42 % de los casos, el crimen fue cometido por algún familiar en sus hogares o derivado de algún tipo de maltrato.

En el documento del dictamen, se señala que el castigo corporal y otras formas humillantes de castigo son todavía usadas como medios de disciplina. En México, refiere, seis de cada diez niñas, niños y adolescentes, de entre 1 y 14 años, han experimentado algún método de disciplina
violenta.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.