|  

Pese al Covid-19, reciben tratamiento 800 pacientes con VIH en Zacatecas

Actualmente se encuentran 37 pacientes nuevos recibiendo el tratamiento en el Capasits y en el IMSS de Zacatecas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Se tiene una proyección de entre 80 y 90 casos de VIH registrados por año. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Ezequiel Reyes Durán, responsable estatal del Programa de Virus de Inmunodeficiencia Adquirida el Virus de Inmunodeficiencia adquirida de la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que en el estado cerca de 800 pacientes reciben tratamiento para el VIH.

Reyes Durán, señaló que este promedio de pacientes se mantiene independientemente de la pandemia por Covid-19. Ya que los pacientes reciben su tratamiento médico de manera puntual.

Además afirmó que se tiene un stock para garantizar su seguimiento hasta dos o tres meses posteriores.

De acuerdo con Reyes Durán, actualmente se encuentran 37 pacientes nuevos recibiendo el tratamiento en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El especialista explicó que la mayoría de los casos se presenta en la población de riesgo sexualmente activa. Ésta se encuentra entre los 20 y 59 años, generalmente en el sexo masculino.

Registran más de 80 casos al año

Asimismo informó que se tiene una proyección de entre 80 y 90 casos de VIH al año registrados. Con los 37 nuevos casos, aún no se puede considerar si existe un aumento o una disminución pues con los esperados.

Esto, de acuerdo a la concentración de la población de riesgo, por lo que se considera que dicha epidemia está controlada.

Indicó además que la población debe tener conocimiento de la enfermedad, sobre todo aquellas que tienen comportamientos de riesgo de manera sexual, consanguínea, o si se trata de una mujer embarazada.

Se debe realizar la prueba rápida de VIH cada seis a 12 meses, a la vez se debe utilizar métodos anticonceptivos como el preservativo.

Por último Reyes Durán destacó que se ha avanzado de manera importante en disminuir el estigma y la discriminación que se tiene contra las personas que son portadoras del virus. Esto se ha hecho con la difusión de información sobre esta enfermedad.

Aunque se han dado casos aislados de discriminación se debe trabajar a la par con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Don`t copy text!