Pese a pandemia, sigue desaparición de personas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Pese a pandemia, sigue desaparición de personas

Del 23 de marzo al 10 de mayo, 81 personas fueron reportadas como no localizadas.

Elena Chávez

   |  18 mayo, 2020

Rodrigo Rosas Collazo, fiscal especializado en Desaparición Forzada. Foto: Cortesía.

Del 23 de marzo al 10 de mayo, 81 personas fueron reportadas como no localizadas, de estos nueve son adolescentes y 43 adultos, así como 17 mujeres adolescentes y 12 mayores de edad, informó Rodrigo Rosas Collazo, fiscal especializado para la Atención de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

El funcionario estatal mencionó que, se logró localizar a 53 personas, pero continúan las labores de búsqueda de 28.

Afortunadamente, dijo, no se ha registrado la desaparición de menores, por lo que en este periodo de cuarentena no se ha activado la alerta Amber.

Sin embargo, calificó como elevado el número de reportes que se están atendiendo durante la cuarentena por el Covid-19.

“Esperábamos que hubiese una disminución en estos reportes y en estas carpetas por la no localización de personas y por la desaparición, desafortunadamente no fue así, siguió la estadística”.

Detalló que semanalmente se trabajan entre 12 y 15 carpetas de investigación las cuales se suman a los 8 o 9 reportes que recibe la Policía de Investigación por personas no localizadas.

Comentó que derivado del aumento de casos de violencia familiar durante la cuarentena algunos adolescentes abandonaron su hogar, “hombres y mujeres se ausentaron del domicilio precisamente por ese confinamiento, por que se aumenta la violencia en el núcleo familiar”.

Manifestó que debido a que no hay una buena comunicación, los adolescentes decidieron alejarse de la familia, pese al riesgo que representa el que permanezcan en las calles durante la emergencia sanitaria.

Rosas Collazo dijo que se atendió un par de asuntos donde los adolescentes dijeron que preferían estar en la calle que, con la familia, “entonces estos asuntos se han estado trabajando de manera muy puntual con los psicólogos para que les ayuden”.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad