Personas de entre 25 y 50 años les toma una semana recuperarse de Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Personas de entre 25 y 50 años les toma una semana recuperarse de Covid-19

En el caso de aquellos pacientes considerados como graves, su estancia promedio es de dos semanas.

Silvia Alvarado

   |  26 agosto, 2020

Actualmente hay 192 pacientes hospitalizados. | Foto; Cortesía.

ZACATECAS.- Quienes se recuperan  de Covid-19 son personas de entre 25 y 50 años, que  permanecen de 5 a 7 días en la cama de un hospital.

Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud ( SSZ), dijo que de los recuperados, solo uno ha permanecido 32 días hospitalizado.

Explicó que se trató de una persona originaria de Villanueva con problemas de hipertensión.

Sin embargo, en el caso de los adultos mayores la situación es diferente, pues “se quedan atrás su estancia hospitalaria es de más de un mes, aunque son pocos… tenemos un mosaico muy heterogéneo en el comportamiento de los pacientes”, dijo.

Refirió que en el caso de aquellos pacientes considerados como graves, su estancia promedio es de dos semanas.

Cuando hay mayor carga de enfermedad ya sea porque es hipertenso o diabético, tiene alguna enfermedad renal o pulmonar se van hasta después del mes del hospital”, reconoció.

Para este sector cuya edad rebasa los 50 años y que prevalece en terapia intensiva, su probabilidad de vida solo es del 30 por ciento.

Muchos de ellos piden la atención médica cuando el coronavirus ha invadido su sistema de manera inmediata, lo que dificulta poderlos curar.

Actualmente, 192 pacientes están hospitalizados, 113 permanecen estables (69%) y 59 graves (31%); se tiene una ocupación de 133 de 354 camas disponibles (63% de disponibilidad) y 59 de 162 ventiladores están ocupados (64% de disponibilidad). De 76 personas intubadas en las últimas cuatro semanas, bajó a 59, aunque se mantuvieron los índices en hospitalización.

 Avanza estudio de la UAZ

Luego de que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Laboratorio de Medicina Molecular convocaron a personas recuperadas de Coronavirus para realizar un algoritmo de contagios, el vocero de la SSZ informó que ha concluido la etapa de toma de muestra.

Se busca investigar cómo queda una persona después de un cuadro agudo de Covid-19”, dijo.

No solo es la toma de muestra clínica de los participantes, también se les realiza una tomografía, se les hace un aspirado, espirometría y pruebas rápidas de laboratorio para observar la carga viral.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad