Pelearán por una diputación federal - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Pelearán por una diputación federal

Contienden por los cuatro distritos.

Redacción Zacatecas

   |  25 marzo, 2021

Estos son los candidatos que buscan una diputación federal.

ZACATECAS.- La coalición Juntos Haremos Historia y la Alianza Va por Zacatecas buscan ganar distritos federales electorales que dividen a Zacatecas en cuatro territorios y coinciden con el norte, sur, este y oeste y que tienen una representatividad en la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que cada uno de esos distritos tiene una cabecera municipal que es el municipio con mayor población electoral.

El del norte es el Tercer Distrito y tiene su cabecera municipal en Zacatecas Capital, Morelos, Vetagrande, Pánuco y se abre al semidesierto; incluyendo los municipios Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, El Salvador, Río Grande, Francisco R. Murguía, Miguel Auza, Juan Aldama y Villa de Cos.

Mientras que el Primer Distrito coincide con la región oeste del territorio estatal y la sede es Fresnillo, abarca también a Sombrerete, Sain Alto, Cañitas de Felipe Pescador, Calera, General Enrique Estrada, Jiménez del Teúl y Chalchihuites.

El Segundo Distrito electoral es el más grande de todos los distritos federales electorales del país.

Tiene su cabecera en Jerez y se extiende a Ojocaliente, Luis Moya, Genaro Codina, Cuauhtémoc, Valparaíso, Monte Escobedo, Tepetongo, Susticacán, Villanueva, El Plateado de Joaquín Amaro y los cañones que comprende a Tlaltenango, Momax, Atolinga, Huanusco, Tepechitlán, Jalpa, Benito Juárez, Santa María de la Paz, Apozol, Nochistlán de Mejía, Apulco, Moyahua, El Teúl de González Ortega, Mezquital del Oro y Trinidad García de la Cadena.

El Cuarto Distrito tiene su epicentro en Guadalupe, es la región este de Zacatecas y está formado por Pinos, Villa Hidalgo, Villa García y Loreto, además de Noria de Ángeles, Villa González Ortega, Pánfilo Natera y Trancoso.

Los precandidatos de la coalición

Nombres como Bennelly Hernández, Lyndiana Bugarín, Alfredo Femat, Rafael Flores, Samuel Herrrera y Mónica Borrego se barajean para que sean los candidatos a diputados federales por la coalición Juntos Haremos Historia.

Bennelly Hernández

Bennelly Hernández, es petista de origen y fue arrestada el 27 de julio del 2015 por la Procuraduría General de la República en el aeropuerto de Tapachula porque junto a otra joven transportaban un millón de pesos en efectivo.

Ambas aseguraron trabajar para Ricardo Monreal durante su la campaña por la delegación Cuauhtémoc.

Fue bajo la administración de Ricardo Monreal en dicha delegación que Bennelly Hernández se desempeñó como titular de Desarrollo Social.

A los 26 años ganó un concurso de belleza y en su currículo destaca una Licenciatura en Educación Secundaria.

La joven es la propuesta del senador Ricardo Monreal, quién es su protector e impulsor político desde hace varios años.

Lyndiana Bugarín

Actualmente es diputada federal actual por el distrito 2. Ella tuvo una vida activa en el PRI y fue electa por este partido siendo parte de una alianza con el Partido Verde Ecologista de México que la llevó a registrarse como parte de esa bancada en la Cámara de Diputados en donde encontró condiciones para su crecimiento político y ahí permanece.

Alfredo Femat

Ocupa actualmente una curul en la Legislatura por el 3 Distrito, es del Partido del Trabajo y buscaría su reelección.

Fue rector de la UAZ durante el periodo 2004-2008 y líder fundador del Grupo Universidad quién asume un férreo control político de la UAZ desde su rectorado.

Rafael Flores

Es un perredista histórico, fue secretario de Turismo en el gobierno de Amalia García, después presidente municipal de Guadalupe heredando el control político y administrativo del municipio al priísta Roberto Luévano 2013-2015.

Luego impulsó a su hermano, el priísta Enrique Flores, quien fue alcalde también de Guadalupe en el trienio 2015-2018.

En los dos últimos años fue secretario técnico de la Secretaría de Educación Pública en el Gobierno Federal, acercándose con esta oportunidad a Morena, y se adhirió al proyecto de David Monreal el 25 de enero del 2021.

Samuel Herrera

De origen perredista, es actualmente diputado federal por Distrito 4, abanderando a Morena.

Los que levantan la mano de la alianza

Representando al PAN, PRI y PRD destacan Norma Castorena, Miguel Varela, Carolina Dávila y Carlos Peña Badillo.

Norma Castorena

Líder del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, priísta y ha buscado esta representatividad por dos ocasiones. También fue diputada local del 2016-2018.

Miguel Ángel Varela

El panista destaca como alcalde de Tlaltenango desde el 2016 y se reeligió en el 2018.

Carlos Peña

Pertenece al Revolucionario Institucional desde principios del año 2000.

Se desempeñó como presidente municipal de la capital en el periodo 2013-2016 y como diputado local del 2016 al 2018.

También fue secretario privado del gobernador Miguel Alonso Reyes, del 2010 al 2013. Antes se desempeñó como asesor legislativo y secretario particular en el Senado de la República.

Carolina Dávila

Es priísta de origen y ha sido diputada local por 5 años. Su primer periodo fue del 2016-2018 y en ese año se reeligió para terminar en el 2021.

Últimamente ha sido apadrinada por Miguel Torres.

Bennelly Hernández.
Comentarios
Don`t copy text!