Pedro Coronel, su legado cultural y artístico

Pedro Coronel. | Foto: Cortesía.
Pedro Coronel. | Foto: Cortesía.

Pedro Coronel era también reconocido como un coleccionista, pues en los viajes que realizó por el mundo adquirió piezas valiosas. 

ZACATECAS.- Pedro Coronel nació el 25 de marzo de 1922 en la ciudad de Zacatecas, por lo que este lunes te compartimos todo sobre su vida y su legado cultural y artístico.

Pedro Coronel, luego de concluir la preparatoria en Zacatecas, en el Instituto de Ciencias, llegó a la ciudad de México para aprender pintura y escultura en la escuela “La Esmeralda”.

Luego de que terminara sus estudios en esta escuela en 1945, continuó en la institución como profesor de escultura durante un año, para luego viajar a París en 1946. Allí concurrió a los talleres de Braumer y el escultor Brancusi.

Regresó a México en 1948, para volver a viajar por Bélgica, Francia, España y África del Norte en 1950.

Su primera exposición individual la realizó en la Galería Proteo de la ciudad de México en 1954, misma que presentó en París para 1961. Fue toda una revelación en el Salón de la Plástica Mexicana en 1959.

En 1960 expuso en el Palacio de Bellas Artes 54 pinturas y 8 esculturas entre las que destacaron tres figuras de mujeres en piedra del grupo titulado “Duelo”. Además, presentó otra exposición a finales de 1965 en la Galería de Arte Mexicano en la ciudad de México.

Pedro Coronel, un reconocido coleccionista

Además de ser un pintor y escultor, Pedro Coronel era también reconocido como un coleccionista, pues en los viajes que realizó por el mundo adquirió piezas valiosas.

Entre estas se destacan piezas arqueológicas de las distintas regiones de la república mexicana; pinturas y esculturas antiguas, de la colonia, entre otras.

Ante el temor de que su colección se dispersara, antes de morir decidió donarla a Zacatecas para servicio total del pueblo y fundó un museo en el edificio que fuera el monasterio de la Compañía de Jesús el cual lleva su nombre.

Una de sus últimas obras fue el vitral para la sala de sesiones del Poder Legislativo de la ciudad de Zacatecas realizado por este artista en marzo de 1985.

Recibió la distinción como “Hijo Predilecto” del congreso de su estado en 1977. Obtuvo también el premio del Salón de Pintura en 1966. Falleció el 23 de mayo de 1985.