Pedirán municipios adelanto de participaciones - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Pedirán municipios adelanto de participaciones

Al menos 10 ayuntamientos requieren el apoyo.

Redacción Zacatecas

   |  5 octubre, 2019

alcaldes-adelantos
Pedirán municipios adelanto de participaciones

De acuerdo con el coordinador hacendario de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Gustavo Ávila Quiroz, 10 presidentes municipales han anticipado ya la necesidad de solicitar un adelanto de participaciones.

Se trata de Loreto, Guadalupe, Calera, Cuauhtémoc, Morelos, Río Grande, Villa de Cos, Vetagrande, Villanueva y Apulco.

La solicitud la hacen al no tener recursos monetarios para pagar aguinaldo y próximas quincenas a sus trabajadores, así como realizar liquidaciones para obras públicas.

De acuerdo con el funcionario estatal aún se desconoce cuánto recurso pedirán, ya que ningún alcalde ha expresado de manera formal cuánto necesita para saldar sus compromisos de cierre de año.

Será hasta el 15 de diciembre, cuando se hagan oficiales los montos solicitadas, cada uno de ellos con autorización del Cabildo de su municipio.

De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, deben solicitar una cantidad que no rebase lo que se pidió el año pasado y no más de la mitad de ella, para que puedan pagarla.

Cada uno de los ayuntamientos será sometido a una revisión por parte de la Sefin, ya que dependerá de su capacidad financiera para que el apoyo les sea otorgado.

Descartó que hasta el momento se tenga alguna preocupación por el dinero que puedan pedir los alcaldes a la Secretaría de Finanzas, ya que se tiene la liquidez, para hacer los préstamos a cada uno de ellos.

Pedirán Pinos y Miguel Auza adelanto de participaciones

Los municipios de Pinos y Miguel Auza solicitarán a la Secretaría de Finanzas un adelanto de participaciones a fin de cumplir con sus compromisos de fin de año, como es el pago de aguinaldo a los trabajadores.

El presidente municipal de Pinos, Herminio Briones Oliva, dijo que han solicitado un adelanto de participaciones para los aguinaldos de los trabajadores, por lo que dijo que se van a endeudar con la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El alcalde explicó que el gasto corriente no les alcanza para poder cumplir con esta obligación que les corresponde como ayuntamiento.

Por su parte José Alfredo González Perales, presidente del municipio de Miguel Auza, aseguró que ya están pensando en el mes de diciembre por el tema de los aguinaldos y dijo que sería necesario solicitar un crédito a la Sefin, por un monto de 4 millones de pesos.

Comentó que por el presupuesto que se tiene, por el monto de trabajadores y por la cantidad de recursos disponibles, es necesario pedir esta ayuda, ya que el municipio no tiene en este momento para poder cubrir ese compromiso.

El alcalde aclaró que el adelanto de participaciones se pagará en un lapso de 8 meses con otros fondos que llegarán.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad