Payasos de la Goitia operan sin permiso; ciudadanos se quejan de su show

ZACATECAS.- El conocido espectáculo que es presentado por payasos, en la Plazuela Goitia, de la capital, opera de manera irregular, pues carece del permiso para hacerlo, ya que su licencia venció al término de la administración pasada. Francisco Soto, titular de Plazas y Mercados de Zacatecas, refirió que el permiso que tenían constaba de una … Leer más

ZACATECAS.- El conocido espectáculo que es presentado por payasos, en la Plazuela Goitia, de la capital, opera de manera irregular, pues carece del permiso para hacerlo, ya que su licencia venció al término de la administración pasada.

Francisco Soto, titular de Plazas y Mercados de Zacatecas, refirió que el permiso que tenían constaba de una sola presentación los días viernes; sin embargo, estos siguen presentándose a sabiendas de que no tienen permiso.

Agregó que hasta el momento los payasos no se han acercado con el ayuntamiento para reactivar su licencia, por lo que se tomarán algunas medidas en su contra, ya que se han presentado múltiples denuncias ciudadanas por el tipo de espectáculo que presentan.

El secretario de Gobierno, Juan Manuel Rodríguez Valadez, comentó que antes de pensar en una sanción para este grupo de comediantes “tendremos una plática con ellos para ver el tipo de espectáculo que están presentando, y conocer si es un gremio y cómo es que trabajan”.

Analizarán reubicarlos

Lo anterior, luego de que a través de redes sociales se hiciera viral un vídeo donde ciudadanos denuncian que el espectáculo que presentan los payasos es “vulgar y denigrante”, así como poco apropiado para el público infantil.

“Nosotros tenemos un reglamento de espectáculos públicos en el que expresamente se señala que haya un comportamiento decoroso, que no agreda ni ofenda la idiosincrasia, las costumbres y las creencias de terceros, por lo que será impostergable que haya un diálogo con ellos para ubicarlos en algún otro lugar, siempre y cuando puedan tener un lugar más accesible”, enfatizó.

Comentó que los valores y creencias de los ciudadanos son muy diversos, por lo que hay quienes pueden tolerar este tipo de espectáculos y hay quienes no, pues dijo que lo que para unos puede resultar divertido, para otros es incorrecto.

Responsabilidad de los padres

Agregó que ante este tipo de problemáticas, el presidente de la capital Ulises Mejía Haro, realizó un convenio de colaboración con la facultad de Artes de la UAZ, para que en este tipo de espacios también puedan presentarse algunos programas culturales, con el objetivo de que las familias tengan un sano esparcimiento. 

Pese a esto Rodríguez Valadez, puntualizó que también es responsabilidad de los padres de familia el llevar a los menores a este tipo de espectáculos, pues dijo que cuando exista una ciudadanía más culta y preparada, no cualquier espectáculo les llamará la atención.

Finalmente recalcó que “no creo que esto pase a mayores, haremos lo que nos corresponda sin caer en excesos de prohibir algunas situaciones como otros estados; es decir tendremos una actitud tolerante y eso no quiere decir que seamos permisivos”, ya que es obligación del municipio velar por sal salud física y moral de los ciudadanos.

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel