|  

Partidos políticos deben manifestar su interés sobre la seguridad: INE

INE recordó que los partidos políticos deben manifestarle su interés sobre la seguridad para que se gestione ante las autoridades.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Matías Chiquito Díaz de León, consejero presidente del Consejo Local del INE. | Foto: archivo.

ZACATECAS.- Luego del incidente violento del que Javier Torres, candidato a la alcaldía de Fresnillo fue victima, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas recordó que los partidos políticos deben manifestarle su interés sobre la seguridad a los órganos electorales, para que estos a su vez gestionen ante las autoridades de seguridad.

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Zacatecas informó que para los candidatos a puestos federales, la vía de apoyo es por el Secretario Ejecutivo del INE, para que convenga con la Secretaría de Gobernación los apoyos que se pudieran brindar a los candidatos.

Para las candidaturas locales, la vía sería el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), o la Secretaría General de Gobierno, o de una manera más fácil en la mesa de trabajo permanente, que fue instalada para darle seguimiento de atención al proceso electoral en materia de seguridad.

“Hay un protocolo en el contexto federal nacional de atención al proceso y uno en el estado. Creo que cualquiera de las candidaturas en campañas, de tener el interés, podrían manifestar sus planteamientos por alguna de estas vías”, dijo.

El funcionario recordó que el INE se encuentra enfocado en la preparación del proceso electoral pero de haber alguna solicitud, se le dará el trámite correspondiente.

El suceso

El pasado lunes 26 de abril el candidato Javier Torres en compañía de su equipo de campaña fue despojado de su camioneta cuando fue interceptado por sujetos armados quienes también se llevaron dos celulares.

Ante ello, Chiquito Díaz de León consideró que se trató de un acto ajeno a la candidatura de Javier Torres. Por lo que es una situación que se presenta en todo el estado.

Más casos

Recordó que en enero, dos trabajadores del INE fueron “despojados de su vehículo” en la carretera Jerez-Fresnillo, quienes fueron encontrados a mitad de carretera horas más tarde.

Previo al arranque de campañas, en la carretera de Concepción del Oro, “un personaje que ahora es un candidato”, también fue despojado de sus pertenencias”.

En cambio, en febrero “se llevo a cabo un incidente lamentable, grave y penoso”, cuando un capacitador del INE perdió la vida al ser atacado con impactos de arma de fuego, a raíz de lo cual se fortaleció la seguridad para el personal del INE.

“El caso de Javier Torres está en el contexto de incidentes lamentables que se han registrado en el estado, no está vinculado a su calidad de candidato, más bien se inscribe dentro de estas series de incidentes que se van dando en la entidad”, dijo el funcionario.

Don`t copy text!