Participan más de 15 mil mujeres en la marcha del 8M en Zacatecas

Despenalización del aborto en Zacatecas. | Foto: IMAGEN.
Despenalización del aborto en Zacatecas. | Foto: IMAGEN.

La movilización fue encabezado por mujeres víctimas de la violencia.

ZACATECAS.- Más de 15 mil mujeres participaron en Zacatecas en la marcha por el día de la mujer que se realizó por las principales calles de Zacatecas.

La movilización dio inicio en la explanada de ingeniería donde se reunieron los diversos colectivos y mujeres a manera individual que participaron en la movilización, para después incorporarse al Boulevard.

Foto: IMAGEN.

El contingente de la movilización fue encabezado por mujeres víctimas de la violencia en sus diferentes modalidades, por lo que al frente de la marcha de miles de mujeres podían observarse lonas y cartulinas con los nombres y rostros de hombres que han cometido delitos de pedofilia, feminicidio, violencia de género, entre otros.

Así mismo, al frente de la marcha, se podían ver pancartas con las fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas y con mensajes esperando encontrarlas.

Foto: IMAGEN.

Al llegar a Plaza Bicentenario, las madres de personas desaparecidas desplegaron del puente peatonal los tejidos con hilo en color rojo, proyecto denominado Sangre de mi Sangre.

Que vienen realizando domingo a domingo en la alameda, en reclamo por las más de 100 mil personas desaparecidas que se cuentan en el país, pero también de las víctimas de feminicidio y trata de personas.

Confrontación movimiento feminista, policía y grupos provida

La Marcha continuó por algunas de las principales calles del Centro Histórico donde algunos inmuebles públicos como privados, a manera de prevención, colocaron madera y lonas para proteger sus instalaciones de pintas, principalmente, sin embargo algunas instituciones bancarias así como el restaurante Acrópolis resultaron con ventanas rotas.

Foto: IMAGEN.

Al llegar a la Catedral, esta se encontraba resguardada por vallas metálicas y mujeres provida, que a diferencia de las marchantes que vestían de morado, principalmente, aunque también de verde, quienes resguardaban Catedral vestían de azul.

Ya en Plaza de Armas, se dio una confrontación entre las mujeres que marcharon y elementos de policía, estos últimos resguardaban con vallas Palacio de Gobierno, ambos fueron retirados del lugar ante la confrontación, por lo que en las paredes del inmueble se hicieron pintas reclamando la eliminación de la violencia a las mujeres, también durante un momento breve se prendió fuego a la puerta principal del edificio.