
Foto: Cortesía.
Continúa la toma en la Secretaría de Finanzas, y la Secretaría de Educación, que mantenían desde ayer.
ZACATECAS.-La Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) paralizó escuelas y oficinas gubernamentales por la falta de pago de becas para los hijos de los maestros.
De este modo, continúa la toma en la Secretaría de Finanzas, y la Secretaría de Educación, que mantenían desde ayer.
Además, la protesta se extendió a oficinas de recaudación, escuelas y las presidencias municipales de Zacatecas y Guadalupe.
Filiberto Frausto Orozco, secretario general de la sección sindical, confirmó que la decisión de intensificar las protestas fue tomada de manera colegiada tras no recibir una solución del gobierno.
“Nos comunicamos con la doctora Gaby Pinedo al mediodía, quien reiteró que no era posible resarcir un derecho no ejercido en 2024, al haber concluido el año fiscal”, explicó Frausto.
Ante esta postura, la Sección 34 del SNTE llamó a la totalidad de sus agremiados a sumarse al paro indefinido.
“Nos hicieron la propuesta de una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación, la Secretaría de Finanzas y el secretario de Gobierno, pero seguimos a la espera de que se defina el horario”, agregó el dirigente.
El magisterio condicionó el levantamiento de la protesta al pago de las becas adeudadas del 2024 y a la garantía de cumplimiento para 2025.
“No estamos exigiendo nada que no sea justo ni que no corresponda a los derechos conquistados por los trabajadores de la educación”, enfatizó Frausto.
Hasta el momento, el 85% de las escuelas de la sección 34 permanecen cerradas donde los estudiantes no pudieron acceder esta mañana.
Aunque el sindicato confió en el diálogo como vía de solución, no descartó radicalizar sus acciones si no hay respuesta favorable del gobierno estatal en las próximas horas.
Esta mañana, padres de familia y ciudadanos reportaron en redes sociales el cierre de los centros educativos y las presidencias municipales.