Para sobrevivir transforman sus bares en restaurantes-bar - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Para sobrevivir transforman sus bares en restaurantes-bar

Al menos tres negocios han cerrado de manera definitiva por la situación económica que ha dejado la pandemia por el Covid-19 en Zacatecas.

Avatar

   |  18 agosto, 2020

Los cambios obedecen a los rezagos que ha dejado la pandemia. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Más de la mitad de los 55 agremiados a la Asociación de Centros de Esparcimiento Social de Zacatecas (ACESZ), cambiaron su giro de negocio a restaurante-bar para poder abrir sus puertas al público.

Jorge Sanders Muñoz presidente de la ACESZ informó además, que al menos tres negocios han cerrado de manera definitiva por la situación económica que ha dejado la pandemia por el Covid-19 en Zacatecas.

El empresario informó que los establecimientos que han logrado reabrir, solamente admiten el 30% de su capacidad, por lo que las ganancias se van en el pago de las rentas y el salario de los trabajadores.

Debido a esta situación, reconoció Sanders Muñoz, el trabajo del personal también se ha visto afectado, ya que de 10 trabajadores que había en un establecimiento, solamente se recontrataron a tres.

Protocolos sanitarios

El presidente de la asociación informó que antes de reabrir, cada agremiado realizó un protocolo sanitario; asimismo, los negocios fueron sometidos a valoración por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, posteriormente realizaron recorridos de verificación.

Sanders Muñoz hizo un llamado a los agremiados y empresarios para respetar las medidas sanitarias, ya que el hecho de tener un protocolo de sanidad y la aprobación por parte de las autoridades sanitarias no quiere decir que se puedan relajar las medidas.

Respecto a la Cervecería La Principal que abrió el pasado jueves y fue suspendida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el presidente consideró “bueno” que empresas foráneas inviertan en Zacatecas; sin embargo, lamentó que no cumplan las leyes sanitarias.

“Es triste que hayan optado por realizar la apertura, les hacemos la invitación para que se acerquen a las autoridades y hagan las cosas bien. Necesitamos ser conscientes”, dijo Sanders Muñoz.

Agregó que meses atrás, los gerentes de La Cervecería se acercaron para formar parte de la asociación, pero luego de que les dieron a conocer los requisitos, ya no volvieron.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad