Panorama negro, para la UAZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Panorama negro, para la UAZ

Panorama negro, para la UAZ

Redacción Zacatecas

   |  2 noviembre, 2017

Panorama negro, para la UAZ

“Solo hay dinero para pagar las tres próximas quincenas” afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien acudió a la reunión de delegados del SPAUAZ, para informar de las gestiones de recurso extraordinario.

Antonio Guzmán Fernández, mencionó que la máxima casa de estudios tiene solo dinero para pagar las dos quincenas de noviembre y la primera de diciembre, después el panorama es incierto.

En la reunión se dio a conocer que la institución de nivel superior no está en condiciones de pagar los estímulos docentes por un monto de 50 millones de pesos, que la rectoría se había comprometido de pagar en la última quincena de octubre.

El secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga, confirmó que la  máxima casa de estudios carece de los recursos para pagar las primas de antigüedad de los meses de agosto y septiembre que equivalen a 95 millones de pesos.

Además anunció que la UAZ no tiene el dinero que se requiere para pagar el aguinaldo y la última quincena del año.

Martínez Arteaga confirmó que la próxima semana autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibirá a representantes del SPAUAZ y otros 20 líderes sindicales de otras universidades públicas de toda la República, para abordar el tema de la crisis financiera que atraviesan sus instituciones.  

En riesgo 

 Pedro López Jaquez, delegado del SPAUAZ en la Unidad Académica Preparatoria 4, comentó que el rector también mencionó que estaba en riesgo de que dependencias federales retuvieran el subsidio de la universidad.

El delegado explicó que en la reunión el rector mencionó que tanto el ISSSTE como el SAT pudieran retener los recursos por las deudas que tiene la universidad con esas dos entidades federales.

El rector mencionó a los profesores que la universidad no ha tenido el recurso para enterar los impuestos a la dependencia federal y tampoco para cumplir con el convenio del ISSSTE de pagar mes con mes lo relacionado a la seguridad social de los trabajadores y docentes.

Huelga

El líder sindical recordó que este lunes 6 de noviembre se realizará una asamblea con docentes para determinar sí hay condiciones para estallar la huelga el próximo miércoles 8 de noviembre.

Recordó que de no tener una asistencia de más de 1 mil 600 agremiados, se realizará el martes la votación que determinará sí la UAZ suspende sus actividades o continúan las clases pese a la situación incierta de la falta de recursos.

Imagen Zacatecas – Alejandro Román

Comentarios

Don`t copy text!