Pandemia aumenta los suicidios en Zacatecas: HSM - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Pandemia aumenta los suicidios en Zacatecas: HSM

Según el HSM, los hombres son quienes más intentan quitarse la vida.

Silvia Alvarado

   |  15 agosto, 2020

Foto ilustrativa, no pertenece a los hechos.

ZACATECAS.- El Hospital de Especialidades en Salud Mental (HSM) de Zacatecas tiene un diagnóstico oficial de 25 personas con trastornos suicidas, dijo Roque Edmundo López García, director del nosocomio.

Comentó que afortunadamente se ha logrado salvar la vida de 15 pacientes que se encuentran en internamiento y bajo tratamiento.

Además, explicó que la cifra de intentos suicidas va en aumento en comparación con los casos registrados en el año 2019.

La causa se atribuye al confinamiento provocado por el Covid-19 al que la gente no estaba acostumbrada y mucho menos cuando se ha extendido por más de dos meses.

“Las personas necesitan regresar a sus actividades rutinarias, pero también debe haber rutinas diarias en casa para tener una sana salud mental en el hogar y no dañar a terceras personas”, comentó.

El director del HSM dijo que de detectarse depresión, insomnio, agresividad o irritabilidad en alguno de nuestros familiares es necesario canalizarlos para que sean atendidos de amanera oportuna.

Hombres, los que más intentan suicidarse

De acuerdo con López García el sexo masculino presenta más trastornos suicidadas que son consumados con arrojarse desde un puente, ahorcarse o utilizar un arma de fuego.

Se trata de personas jóvenes cuya edad oscila entre 5 hasta los 35 años de edad.

Anteriormente adultos mayores eran los que se suicidaban por el abandono de sus familiares, sentirse solos o tener problemas económicos.

Informó que aquellos que reciben tratamiento permanecen en el HSM de 15 hasta 21 días.

A ellos se les da el seguimiento de un año a través de fármacos que no causan alguna adicción con el objetivo de que no suspendan su tratamiento o tengan algún altibajo.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad