|  

Edición
Impresa

21 de mayo

Imagen Zacatecas edición del 21 de mayo de 2022

Paga el INSABI de 30 a 40 % más a trabajadores eventuales

Estos trabajadores cumplen labores frente a paciente y no realizan labores administrativas, las que son atendidas por los empleados con base.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
insabi
Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Trabajadores eventuales que enfrentan la crisis ocasionada por la pandemia del Covid y que laboran para el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) antes Seguro Popular, reciben salarios entre el 30 y 40% más que los trabajadores basificados de las instituciones en las que prestan sus servicios.

Tras la queja dada a conocer en días previos, por trabajadores comisionados a la UNEME Zacatecas, Imagen tuvo acceso al expediente laboral de los empleados quienes tienen contratos de cuatro a seis meses de duración.
Los trabajadores inician una relación laboral tras aplicar a la convocatoria que por medios digitales ofrece el INSABI y en caso de ser seleccionados son contratados y enviados a cualquiera de las clínicas u hospitales en los que se requiera personal para enfrentar la contingencia.

“Actualmente hay médicos, enfermeras y especialistas en esta modalidad, ciertamente no tienen los derechos que reciben los trabajadores de base, sin embargo se compensa con el salario que reciben, que es 30 o 40% mayor al de los trabajadores habituales”, refirió un directivo entrevistado por Imagen.

Los contratos obligan a los trabajadores eventuales a laborar 40 horas a la semana, en la mayoría de los casos distribuidos en jornadas de 8 horas por cinco días de trabajo y en el caso del turno nocturno 12 horas durante tres días, hasta llegar a 36, en la mayoría de los casos durante el fin de semana.

Estos trabajadores cumplen labores frente a paciente y no realizan labores administrativas, las que son atendidas por los empleados con base.

El sistema que ha sido utilizado por el gobierno federal, para cubrir las necesidades de los hospitales durante la crisis, permite a los hospitales solicitar el personal que les haga falta y el gobierno tras realizar la selección los envía a las clínicas y hospitales.

Sobre las quejas expresadas por los trabajadores de la UNEME Zacatecas, el relación a que no tenían los mismos derechos que un trabajador de base y que no tienen en su poder el contrato de trabajo, el directivo aseguró que la contratación no es realizada por las clínicas u hospitales sino directamente con el INSABI.

“Seguramente el hecho de firmar los papeles en las clínicas este causando esta confusión, sin embargo nosotros en hospitales y clínicas no tenemos la relación laboral, esta se da dentro el INSABI y el propio trabajador, y sobre vacaciones y otro tipo de prestaciones estas no están incluidas pues se trata de un contrato temporal por el lapso que el INSABI determine, en muchos de los casos este es por 4 meses”, agregó el directivo.

En la convocatoria emitida por el Gobierno Federal se establece que los trabajadores tendrán todas las prestaciones de ley y que recibirán un mes por adelantado, también se señala que el tiempo máximo de duración del contrato será de 6 meses.

Don`t copy text!