|  

Edición
Impresa

24 de enero

24 de enero

Padres de niños con cáncer y sindicato de Salud se manifiestan en el Congreso

Durante la sesión ordinaria se aprobaría el día de hoy el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Manuel Medina.

ZACATECAS.- Distintos grupos se congregaron en el Congreso del Estado, para manifestarse exigiendo recursos para distintas áreas; mientras que los diputados sesionan el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022.

Entre los grupos que hicieron actos de presencia, están productores de frijol de diversos municipios del estado de Zacatecas, personal del sindicato de salud; así como madres y padres de familia de niños que padecen de cáncer.

Los grupos arribaron a la explanada de la Legislatura del Estado, pretendiendo estar presentes en la parte de las butacas, para observar el desarrollo de la sesión. Sin embargo no se les permitió el acceso, por lo que se posicionaron en la explanada.

Sindicato de Salud

Por su parte, el personal del sindicato de salud, reclamaba se le dé continuidad a programas de profesionalización de enfermería y trabajo social, retabulación salarial a trabajadores suplentes de contrato, pago puntual de estímulos, entre otros puntos.

Padres de niños con cáncer

Mientras que madres y padres de pequeños que sufren de cáncer, acudieron al Congreso del Estado para reclamar recursos para la compra de medicamentos oncológicos.

Los cuales desde hace dos años son difíciles de conseguir en las instancias de salud pública, ya que hay desabasto.

Foto: Manuel Medina.

Productores de frijol

Ramiro Hinojosa, líder de productores de frijol, señaló que su presencia es para que se respete el presupuesto al campo y se dé un aumento.

Refirió que en los más de 33 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal, “no se está destinando ni el 1% al campo, cuando el sector agrícola es la principal actividad económica en el estado”.

Foto: Manuel Medina.

Regidoras de Sombrerete

En la explanada del Congreso del Estado también hicieron acto de presencia regidoras del municipio de Sombrerete, quienes señalaron que tienen preocupación de que el Ayuntamiento de ese municipio pierda participaciones federales por el adeudo que tiene de cuotas ante el IMSS.

Jessica Santos Contreras, regidora de Morena, acompañada de otras regidoras expresó que Sombrerete adeuda 137 millones ante el IMSS. Siendo el segundo a nivel estatal con mayor endeudamiento, apenas por debajo de Guadalupe.

Foto: Cortesía.

Dijeron que estuvieron en una reunión con la delegada del IMSS, que les informó que hay cosas de que preocuparse. Como que les den de baja a los trabajadores o que cuando quieran pensionarse no tendrán derecho a esto, porque no se están depositando las cuotas por parte del Ayuntamiento.

Incluso señaló, que si el acalde no se sienta a convenir con el seguro social, “las participaciones se las van a retener para abonar a la deuda” lo que causará que no se tenga dinero ni para pagar la nómina.

Ante la problemática, refirió que se tiene una propuesta en que se puede abonar con un terreno. El cual serviría para que el IMSS construya una clínica de segundo nivel en el municipio, la cual presentarán próximamente al ayuntamiento.

Don`t copy text!