|  

Edición
Impresa

26 de enero

26 de enero

Padres de niños con cáncer exigen medicamentos en el Congreso del Estado

Desde octubre del año 2019 se empezó a informar por parte de las instancias de salud en Zacatecas que no había medicamentos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Sufren económicamente para encontrar medicamentos. | Foto: Manuel Medina.

ZACATECAS.- Padres de niños con cáncer, se dieron cita en el Congreso del Estado para solicitar se les de atención en el abastecimiento de medicamentos para hacer frente a esta enfermedad.

Deysi Patricia Reyes Zavala, madre de Fátima de apenas 12 años quien sufre de cáncer, dijo que desde octubre del año 2019 se empezó a informar por parte de las instancias de salud en Zacatecas que no había medicamentos contra el cáncer.

Por lo que desde ese entonces, la familia de Deisy y algunas otras comenzaron su sufrimiento para obtener los medicamentos necesarios ante esta enfermedad.

“Hemos sufrido económicamente, el medicamento es carísimo, nos cuesta bastante. Para quienes van empezando es muy difícil porque es carísimo. La AMANC nos está apoyando con medicamento, pero no es su obligación. La obligación es de la Secretaría de Salud”, explicó.

Foto: Manuel Medina.

Recalcó que hay muchas personas procedentes de distintos municipios del estado, quienes viajan al Hospital General de Zacatecas de manera constante para ver si tienen medicamentos, los que siempre faltan.

“Yo soy de un ranchito cercano a Fresnillo, pago dos camiones de mi ranchito a Fresnillo y de Fresnillo a Zacatecas. Llegamos aquí y siempre nos dicen, no tenemos medicamentos”.

Ante esta situación, en la Legislatura del Estado, en sesión ordinaria, la diputada Karla Valdez presentó una iniciativa para exhortar a las autoridades de salud para que se suministre los medicamentos faltantes. Además de que se siga apoyando a asociaciones como la AMANC.

Foto: Manuel Medina.

Iniciativa que fue aprobada por unanimidad de los 30 diputados, a la que también se sumó Xerardo Ramírez del PT, quien expresó la necesidad de estos medicamentos, así como el de las personas que tienen VIH, que se encuentran en condiciones similares de desabasto.

Don`t copy text!