|  

El tiempo - Tutiempo.net

Padecen obesidad 3 mil menores de 10 años

La obesidad surge a partir de los 6 meses de edad, cuando el bebé tiene una ingesta de leche acelerada.

Alejandro Nájera

   |  16 octubre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- Zacatecas tiene registrados 3 mil 381 niños menores de 10 años con obesidad infantil, que en su mayoría son de sexo masculino, informó David Alejandro Montoya Ortega, responsable estatal del programa de Nutrición en la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

De estos casos registrados, mil 447 acuden a consultas para combatir el problema, pero solo 462 han salido de la obesidad.
Dijo que el problema se presenta más en niños de 5 a 10 años y sobre todo en lugares urbanos como Zacatecas y Guadalupe, que es donde tienen más facilidad de encontrar comida chatarra, en estas ciudades se fomenta más el sedentarismo.

Advertisements

La obesidad surge a partir de los 6 meses de edad, cuando el bebé tiene una ingesta de leche acelerada.

Advertisements

El funcionario explicó que la obesidad se asocia a condiciones de susceptibilidad genética, trastornos psicológicos, sociales y metabólicos, que aumentan el riesgo para desarrollar enfermedades tales como: diabetes, hipertensión arterial, y problemas cardiacos provocados por la acumulación de grasa.

Agregó que estas son consideradas enfermedades silenciosas que pueden ocasionar problemas graves en el cuerpo, desde perder la vista, perder sensibilidad en las manos y pies o incluso la muerte.

Informó que se implementan varias estrategias para prevenir y combatir la obesidad, que consisten en capacitar a las madres sobre la alimentación de niños menores, así como la asistencia a primarias para pesar y medir a los pequeños e identificar quiénes padecen de obesidad.

Destacó que a los niños que tienen en consulta los citan una vez al mes para determinar su avance, en caso contrario, el procedimiento es modificar la dieta y que hagan más actividad física, aunque tratan que sea algo que les guste a los niños.
Cabe destacar que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad y el segundo lugar en obesidad infantil, sólo detrás de Estados Unidos.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS