Padecen 25% de los zacatecanos enfermedad de depresión - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Padecen 25% de los zacatecanos enfermedad de depresión

Padecen 25% de los zacatecanos enfermedad de depresión

Avatar

   |  10 octubre, 2017

Padecen 25% de los zacatecanos enfermedad de depresión

Tania fue diagnosticada con depresión a los 29 años de edad; sin embargo, había vivido con este padecimiento mental por más de dos años. “Fue hasta que perdí mi trabajo y mis amigos que me di cuenta que necesitaba ayuda”, relata para Imagen.

El caso de Tania es el de muchas personas que viven con depresión y que por el estigma social que existe alrededor de los padecimientos mentales, no lo dicen y tienen diagnósticos tardíos.

Osvaldo Álvarez Crespo, director del Centro de Salud Mental en Zacatecas, detalló que en el estado se estima que más del 25% de la población padece algún problema mental como depresión o ansiedad.

El número de atenciones psicológicas por estos padecimientos crece en promedio 10% cada año en la Secretaria de Salud, pero la falta de información sigue representando una barrera importante para dar una atención oportuna.

A Tania, la vergüenza de decir que estaba deprimida la llevó a perder su empleo, lo que la deprimió aún más y la orilló a aislarse y descuidarse físicamente, un problema de anemia permitió que fuera canalizada a un psiquiatra quien la diagnosticó con depresión profunda.

“Vivir con depresión es difícil de explicar, pierdes el ánimo por todo, en mi caso, solo quería estar dormida, tenía dolores de cabeza muy fuertes y por ese motivo no iba a trabajar, no quería salir y muchas veces pensaba lo peor”, relató.

De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo (OMT) la depresión es la segunda causa de discapacidad laboral.

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios
Don`t copy text!