Otorgan incentivos a propietarios de fincas en malas condiciones del Centro Histórico

 Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Carla Daniela Maldonado explicó que este trabajo se hace en conjunto con el INAH y la Junta de Monumentos.

ZACATECAS.- Ante la problemática que se vive de manera constante en el Centro Histórico por las fincas que se encuentran en malas condiciones y que durante la época de lluvias se vuelven un peligro latente, desde el municipio de Zacatecas se otorgan incentivos fiscales en permisos de construcción para los propietarios intervengan esas viviendas.

Carla Daniela Maldonado Ríos, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio de Zacatecas explicó que de las fincas del Centro Histórico:

“en riesgo son aproximadamente 250, ojo, no que se vayan a caer pero sí que están en algún riesgo”.

Las que sí están en una situación crítica, comentó, son alrededor de 50, de las que resaltó que aproximadamente 10 salieron de este rango debido a la intervención de sus propietarios.

Respecto a las fincas en riesgo, dijo, son porque están abandonadas, tienen plagas o por el lugar donde están, lo que propicia que estén catalogadas de esta manera.

Al fin de atender esta problemática, explicó, desde el municipio de Zacatecas, en conjunto con instancias como el INAH y la Junta de Monumentos se da asesoría y recomendaciones para que se dé atención y se intervengan las viviendas con dicha problemática.

Resaltando los incentivos fiscales que se puedan dar, a solicitud del propietario, pues explicó que el proceso es que primero se tenga un acercamiento con el Departamento del Centro Histórico para que se dé el asesoramiento, posteriormente la aprobación del INAH y Junta de Monumentos y con ello acudir al área de permisos y licencias del Municipio.

En esta última etapa, explicó con la solicitud al municipio se puede hacer un descuento en el tema del permiso de construcción “si es vivienda es el 100 por ciento, no pagan nada de permiso, si es mixto pagan 50, si es comercial 25”.

Carla Daniela Maldonado resaltó que con esta medida se busca regular el tema de las fincas en el Centro Histórico, más que el tema recaudatorio.