Opera la JIAPAZ en números rojos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Opera la JIAPAZ en números rojos

Opera la JIAPAZ en números rojos

Redacción Zacatecas

   |  8 marzo, 2018

Opera la JIAPAZ en números rojos

Cada mes la JIAPAZ opera con un déficit de más de 5 millones de pesos, debido a que cuesta 150 pesos llevar agua a cada hogar y se cobra solo 103 pesos; únicamente de electricidad paga más de 10 millones de los 14 millones que recauda.

Tras el aumento a la tarifa del agua de 6.15% este año, Benjamín de León Mojarro,  titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), informó que se logrará una recaudación mensual de 500 mil pesos.  

Con esta cifra, indicó, la  recaudación mensual de la junta subió a cerca de 15 millones de pesos con la contribución de al menos 80 mil zacatecanos, debido a que existe un padrón de morosidad del 20 por ciento.

 “No es suficiente, pero el aumento en la tarifa permitirá desahogar una parte de los gastos que realiza la junta para llevar agua a los cerca de 110 mil hogares de Morelos, Vetagrande, Guadalupe y la capital”, comentó.   

Señaló que en la zona conurbada de la entidad es más caro ofrecer el servicio de agua potable, debido a que la única forma de conseguir el líquido es a través de los 60 pozos que se cavaron fuera de la ciudad.

El proceso de suministro, indicó, inicia con la extracción del agua en pozos de cerca de 400 metros de profundidad para su traslado a los puntos de distribución hasta 500 metros de alto y el bombeo en a las colonias.

Con este proceso, el titular dijo que la JIAPAZ paga más de 10 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al mes y el resto se gasta en la nómina de los trabajadores, el mantenimiento de las líneas y los insumos de operación.

“Todo este proceso cuesta alrededor de 150 pesos, pero se están cobrando 103 pesos en los recibos por cerca de 10 mil litros cúbicos al mes en cada hogar”, dijo.

La baja recaudación y el alto costo que se requiere llevar el agua a las casas, comentó, dificultan el ofrecer un servicio de mayor calidad y provoca retrasos en la reparación de algunas fugas, donde una falla promedio puede costar hasta 50 mil pesos.   

El proyecto de la presa Milpillas contribuirá a mejorar la calidad del agua y a eliminar los problemas de abastecimiento en la zona centro de la entidad, donde se concentra la mayoría de la población, agregó.

Finalmente, el funcionario informó que parte del recurso del incremento a la tarifa se usará para cambiar más de 9 mil medidores e instalar algunos en las casas que aún no lo tienen.   

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!