|  

El tiempo - Tutiempo.net

Opera el SEDIF 48 unidades de rehabilitación

Son espacios donde es posible cambiar la calidad de vida de las personas que necesitan este tipo de atención.

Redacción Zacatecas

   |  5 marzo, 2020

Atiende a más de 11 mil usuarios en diversos municipios del estado. Foto: Cortesía.

Las 48 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) que operan el Gobierno de Zacatecas y los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia en todo el estado, son espacios donde es posible cambiar la calidad de vida de las personas que necesitan este tipo de atención, así como de sus familias.

Prueba de ello, son los cerca de 11 mil usuarios que atienden en municipios como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Ojocaliente, por mencionar algunos de los más grandes de la entidad, que es donde se ubican estos espacios.

Dichas unidades brindan atención, principalmente a través de servicios de medicina física y rehabilitación, a personas de todas las edades y condición socioeconómica, sin importar si son derechohabientes de otras instituciones de salud.

Adriana de la Luz Torres Rodríguez, coordinadora general del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), explicó que en México el DIF es la instancia que tiene la infraestructura requerida para otorgar ayuda en esta materia. En Zacatecas, el CREE tiene 46 años operando, al igual que las UBR.

En las Unidades Básicas de Rehabilitación brindan atención un auxiliar o un licenciado en terapia física y una o dos veces al mes, según se presente la demanda, acude un médico para revisar a los pacientes y dejar indicaciones para que el terapeuta continúe con la atención.

En estos lugares atienden a personas con secuelas por fracturas, esguinces, evento vascular-cerebral, con artritis, pie plano, lumbalgia. A niñas y niños con alto riesgo neurológico o con daño establecido como síndrome Down, crisis convulsivas, bebés prematuros, que presentaron hipoxia o ictericia al nacer.

Bajo este esquema de cooperación, los DIF municipales se encargan del pago de honorarios del terapeuta, el médico y los espacios físicos, mientras elSistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia se encarga del equipamiento y la capacitación del personal.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.