|  

Edición
Impresa

07 de diciembre

07 de diciembre

Once localidades han perdido sus casas por violencia de grupo criminales en Valparaíso

Las autoridades municipales se han encargado de apoyar a las familias para buscar un lugar seguro donde habitar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Eleuterio Ramos Leal, presidente municipal Valparaíso.

ZACATECAS.- Habitantes de alrededor de 11 localidades de Valparaíso que colindan con Durango, Nayarit, Jalisco, y en los municipios de Jerez, Fresnillo, Monte Escobedo, han tenido que salir de sus viviendas y cambiarse a comunidades cercanas.

En 4 de ellas el desplazamiento fue parcial, y esto también afecta a economía, porque en esta temporada no acudirán migrantes y hay poca movilidad por carreteras, debido a que hay dos grupos del crimen organizado que comete actos violentos en esas zonas, informó Eleuterio Ramos Leal, presidente municipal.

Indicó que han tenido que desplazarse a lugares que les representen menor riesgo, y han sido las autoridades municipales las que se han encargado de apoyar a las familias buscando un lugar seguro donde habitar.

Agregó, que también se les apoya en el tema de alimentación y educación para los menores de edad, y de canalizarlos con las autoridades correspondientes para que resuelvan sus problemáticas.

Se ha tenido presencia de 7 grupos de la Guardia Nacional y del Ejercito Mexicano, con quienes se tiene buena coordinación, en las colindancias con Durango, Nayarit, Jalisco, y con los municipios de Jerez, Fresnillo y Monte Escobedo.

Sin embargo, consideró que dichas corporaciones han sido rebasadas por estos grupos para atender la mayoría de las localidades, pues se requiere un mayor número de elementos:

“Llegan y dispersan en un lugar, pero a las dos horas aparecen en algún otro y lastima a las familias, y los obligan a esta movilidad”.

Reveló que no se ha tenido información de que algún elemento de los 54 policías municipales haya sido amenazado por los grupos del crimen organizado.

En este sentido, opinó que es importante que se trabaje en este tema los 3 órdenes de gobierno.

“Yo hable algunas veces con el anterior secretario de seguridad pública, siempre me atendió, nos dio apoyo; en lo que lleva este gobierno no he visto ni a la policía estatal ni otra corporación estatal recorriendo el municipio, la realidad es que esta a cargo la Guardia Nacional y el Ejercito Mexicano, pero no pierdo la confianza de hablar con el gobernador y que intervengan”, apuntó.

Don`t copy text!