|  

El tiempo - Tutiempo.net

Oficinas vacías y calles desoladas en el 9 de marzo

No todas las mujeres pudieron ausentarse de sus labores .

Redacción Zacatecas

   |  10 marzo, 2020

Foto: Miguel Alvarado.

A pesar del paro “Un Día sin Nosotras”, mujeres zacatecanas continuaron con sus actividades cotidianas como ir por sus hijos a la escuela, atender sus comercios, dar clases y brindar servicios de salud.

No obstante, en dependencias gubernamentales y organismos descentralizados, las oficinas se apreciaron vacías y solamente unos cuantos hombres se encontraban en los cubículos. Por ejemplo, en el departamento de Comunicación Social de gobierno del estado solamente trabajaron 3 mujeres de las 16 que lo integran.

En el Hospital General de Zacatecas trabajadoras, enfermeras y doctoras acudieron con normalidad a realizar sus labores, incluso personal de la cafetería desempeñó sus funciones con normalidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó un comunicado en donde explicó que el 60% de su personal son mujeres, de las cuales, 253 mil 985 son de base, 103 mil 338 son enfermeras, es decir el 79% del personal de enfermería.

Un día sin mujeres en el IMSS significaría dejar de atender oportunamente a casi 300 mil mujeres, de las cuales más de 28 mil viven en zonas rurales o urbanas marginadas que reciben servicios médicos del programa IMSS Bienestar”

En este sentido las trabajadoras acudieron con normalidad a realizar sus labores, aunque algunas portaron listones o pañuelos morados como símbolo de su protesta a favor del movimiento.

La doctora Alejandra Luna quien es anestesiologa comentó que respeta el movimiento, sin embargo, el no acudir a laborar representaría dejar de atender a mujeres, hombres y niños que tienen programadas cirugías, por lo que usa un pañuelo morado como símbolo de protesta.

Por su parte María Elena de 57 años tiene su pequeño comercio en el Mercado González Ortega y aunque está consciente de la situación de inseguridad a la que se enfrentan las mujeres, comentó que es necesario abrir su negocio para poder llevar ingresos a su familia.

La mayoría de los puestos ambulantes que se colocan en plazuela Genaro Codina y en varios puntos de la capital trabajaron a excepción de varios comercios frente a Portales, los cuales son atendidos principalmente por mujeres.

Mary vende fruta y papas en un pequeño puesto ambulante que se coloca en la plazuela Genaro Codina, en la Plaza Goitia, Bicentenario o en el Jardín de Independencia. Pese al Paro Nacional de Mujeres, convocado por distintos grupos feministas, este lunes asistió a realizar su trabajo de manera cotidiana, sin embargo, comentó que la venta de sus productos se vio afectada, ya que solamente vendió la mitad de lo que suele vender normalmente.

Toman el boulevard

Alrededor de 20 minutos feministas tomaron el boulevard con sentido Guadalupe-Zacatecas, ya que aseguran que instituciones de gobierno “se colgaron del movimiento para quedar bien”.

Ante esta toma conductores inconformes increparon a las feministas, incluso mujeres madres de familia solicitaron a las manifestantes retirarse para poder llegar a sus hogares.

También soy mujer pero mis hijos van primero, ellos tienen mucha hambre y no puedo llegar a casa a darles de comer por que ustedes no nos dejan” dijo una conductora afectada por el movimiento.

Foto: Karla Castro.

Paran escuelas

La mayoría de las instituciones educativas de Zacatecas se sumaron al paro nacional del 9 de marzo “Un Día Sin Nosotras”, donde solo el personal varón acudió a las labores.

Principalmente en los jardines de niños de Guadalupe y Zacatecas fue donde se vio reflejada la ausencia del personal docente, esto debido a que la mayoría de ellos son mujeres.

Casos como el Jardín de Niños Rosaura Zapata, María Teresa Pinedo, Cipatli y Tzintzilini entre otros, pararon totalmente labores, por lo que no hubo clase para ningún grupo.

Sin embargo, algunos casos como el Jardín de Niños Miguel Auza, Genaro Valle y Muñoz y Genaro Codina si impartieron clases, lo cual fueron únicamente por parte de los hombres, ya que estas instituciones tienen dos o tres maestros.

Madres de familia del Jardín de Niños Genaro Codina, compartieron que la protesta que sucedió por parte de las mujeres debería de ser general, tanto para hombres y mujeres, ya que si bien son más los casos de acoso y hostigamiento de hombres hacia mujeres también hay situaciones al revés.

Comentaron que están a favor de las manifestaciones, sin embargo, las formas en la que lo hacen no les apetecen, esto porque, es mejor que los padres de familia dediquen tiempo a la educación de sus hijos, tanto hombres como mujeres, en vez de maltratar algún monumento, pues no todos los hombres y las mujeres son iguales.

*Con información de Franco Valdez y Alejandro Nájera.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.