Observatorios ciudadanos al 95 por ciento - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Observatorios ciudadanos al 95 por ciento

La Seduvot anunció que el 95 por ciento de los observatorios ciudadanos ya están instalados y en funcionamiento.

Avatar

   |  3 marzo, 2020

María Guadalupe López Marchant, titular de la Seduvot. Foto: Miguel Alvarado.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) anunció que el 95% de los observatorios ciudadanos, en los cuales comenzaron a trabajar en agosto del 2019, ya están instalados y en funcionamiento.

Guadalupe López Marchant, titular de la dependencia, informó que estos nacieron gracias a la publicación de la Ley de Asentamientos Urbanos que se publicó en 2016, y tienen el objetivo fomentar la participación de los ciudadanos que estén interesados en este tema, por ejemplo en denunciar los asentamientos irregulares y que estos cumplan con los servicios de agua y electricidad.

Actualmente falta la instalación de algunos observatorios en algunos municipios, entre los que destacan Jerez, Fresnillo y Zacatecas; sin embargo, López Marchant espera que finalicen el año con la cobertura total del Estado.

La funcionaria explicó que esta iniciativa fue creada para poner los intereses de las personas sobre los de los desarrolladores de vivienda u otros organismos privados, pues en ocasiones buscan hacer las unidades más chicas para aprovechar el espacio, pero sin considerar el bienestar de las personas.

Las características que deben cumplir los observatorios ciudadanos, en cuanto a sus miembros, son: paridad de género, es decir, misma cantidad de hombres y de mujeres; que sean ciudadanos con distintas carreras u ocupaciones, para que puedan aportar diferentes puntos de vista, y que estén interesados en temas urbanos.

López Merchant aseguró que Zacatecas es el único Estado que tendrá estos observatorios en todos los municipios, pues aunque a nivel nacional se requiere implementarlos, solamente se están instalando en las grandes ciudades.

Comentarios

Don`t copy text!